Usted está aquí:

DEBEMOS ESTAR ATENTOS AL COMPORTAMIENTO DE LA QUEBRADA LOS ÁNGELES: CVC 

Publicado 08 de Junio 2021

GESTIÓN DEL RIESGO INTERINSTITUCIONAL

Luego de la creciente de la quebrada Los Ángeles, el pasado 31 de mayo, funcionarios de la CVC y organismos de socorro de Ulloa visitaron el puente en la vereda Los Sauces de Alcalá, donde se asentó una gran palizada. La Corporación ha determinado la reducción inmediata del riesgo por posibles nuevos eventos.
 

B-166 Alcalá y Ulloa, 8 de junio de 2021 
  
Una creciente súbita de la quebrada Los Ángeles se presentó el pasado 31 de mayo en la noche, la cual ocasionó una gran palizada que obstaculizó el libre recorrido de las aguas, a la altura del puente ubicado en la vereda Los Sauces del municipio de Alcalá. 
 
Lo anterior encendió las alarmas de los organismos de socorro y demás entidades de los municipios de Alcalá y Ulloa, llevándose a cabo, de manera extraordinaria, una reunión de ambos consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres-CMGRD. En la misma, se determinó realizar una visita conjunta para evaluar el área afectada por la palizada en ambos municipios: En la vereda Los Sauces de Alcalá, vía a Pereira, y en la vereda Dinamarca de Ulloa. 
 
Luego de la evaluación, se concluyó que en el área de influencia de la quebrada hay varias viviendas que se encuentran en condición de amenaza, dado el estado actual del cauce, lo que requiere de una inmediata intervención por parte de los entes competentes. 
 
Así lo mencionó el ingeniero de la CVC, Andrés López Rosada, quien lideró el informe técnico que recomienda: 
 
•    Priorizar, por parte de los municipios, el desalojo inmediato de las viviendas ubicadas en el área de influencia de la quebrada Los Ángeles: En el sector del puente de la vía Alcalá – Pereira, vereda Los Sauces, y en la vereda Dinamarca del municipio de Ulloa. 

•    Priorizar, por parte de los municipios, a través de los CMGRD, la implementación del Plan de Acción para la Gestión del Riesgo en el sector de Los Ángeles, Calamonte Bajo. 

•    Gestionar ante la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca la reactivación del Sistema de Alertas Tempranas, instalado en la quebrada Los Ángeles, a su paso por los municipios de Alcalá y Ulloa. 

•    Prohibir el acceso a la zona de turismo de recreación en el cauce de la quebrada Los Ángeles, en especial, el sector de Calamonte Bajo (Ulloa) y Piedras de Moler (Alcalá).  

•    Priorizar, por parte de los municipios, a través de los CMGRD, la emisión de los conceptos favorables para definir la Calamidad Pública, de acuerdo con lo establecido en el Artículo No. 57 de la Ley 1523 de 2012, "Por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres".
  
"Reiteramos las recomendaciones y advertencias de la Circular No. 002 de 2021, emitida por la Dirección General de la CVC y remitida por la DAR Norte mediante oficios 36542021 a los municipios de Alcalá y Ulloa, el 15 de enero de 2021", dijo el ingeniero Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte. 
 
Cabe señalar que el documento hace énfasis en que "Las administraciones municipales deberán garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, etc., se encuentren libres de asentamientos humanos, puesto que las lluvias desestabilizan los suelos, volviéndolos propensos a derrumbes". 
 
También, los municipios deben "Procurar que los cauces naturales, canales de aguas residuales, sifones, caños y sus bordes, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar las actividades de limpieza con los encargados, y de ser necesario, dar la alerta oportuna a las entidades competentes". 
 
El directivo concluyó que "la Corporación está presta a seguir apoyando a los municipios, de cara al fortalecimiento de la gestión del riesgo como uno de sus principales aportes para el bienestar de la comunidad".  
 
  
Redactó: Samuel F. Estrada B. - Comunicaciones CVC
Revisó:     Andrés López R. - Dúver H. Arredondo M. - Edwin A. Serna A. 
     Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen