Usted está aquí:

LOS RESULTADOS DEL SEXTO ENCUENTRO AMBIENTAL REGIONAL DE LA CVC FORTALECERÁN A LA REGIÓN PACÍFICA

Publicado 11 de Diciembre 2020

ALCALDES Y COMUNIDADES DE BASE AMBIENTAL SE HICIERON PRESENTES

Temas de saneamiento básico, construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - Ptar, reforestaciones, fortalecimiento a viveros, proyectos de estufas ecoeficientes, descolmatación de fuentes hídricas, entre otras soluciones, fueron atendidas por el Director General de la CVC.


B-362  La Cumbre, 11 de diciembre de 2020

Alcaldes de los municipios de Calima El Darién, Dagua, La Cumbre y Restrepo, participaron del sexto Encuentro Ambiental Regional - EAR, realizado en el hotel Balcón de Las Heliconias de La Cumbre. Este es un espacio participativo en el cual Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, escucha y atiende las necesidades ambientales que tiene cada uno de los alcaldes vallecaucanos y sus comunidades.

Los temas abordados por los cuatro mandatarios de la región Pacífica fueron la sustracción de la Ley 2 de 1959, que define todas las áreas de la Reserva Forestal del Pacífico, al igual que todo lo relacionado con saneamiento básico (que incluye la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales - Ptar y los Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales - Sitar) y la descolmatación de ríos y quebradas, para evitar desbordamientos.

Asimismo, se habló sobre la inversión en proyectos de adaptación al cambio climático, como la construcción de estufas ecoeficientes que la CVC ha estado desplegando, desde hace varios años, en gran parte de las zonas rurales del Valle del Cauca. Los alcaldes plantearon la instalación de paneles solares para electrificar zonas apartadas y atrapanieblas, para la producción de agua bajo un sistema de mallas que atrape gotas de agua en la neblina. La Alcaldía de Dagua presentará un proyecto para construir dos escuelas bajas en carbono que cuenten con una infraestructura que use energías alternativas y haga un aprovechamiento eficiente del agua, entre otras bondades.

En este Encuentro Ambiental Regional, las comunidades de base ambiental también hicieron presencia, tales como la Asociación de Mujeres La Primavera; esta organización agradeció a la Corporación todo el apoyo que ha brindado en temas organizativos, de educación ambiental y en la implementación de un proyecto de seguridad alimentaria que actualmente está beneficiando a 16 amas de casa de la vereda La Primavera de Calima El Darién. Precisamente, la representante de esta organización hizo entrega a Suárez de una muestra de plantas aromáticas y medicinales, producto de su proceso agroecológico.

Asocomure y Asoamupri (Calima El Darién), y la Asociación de Paneleros de Atuncela (Dagua), también tuvieron voz en el evento y solicitaron que el acompañamiento de la CVC no cese. Vale la pena destacar la participación de las comunidades indígenas del municipio de Restrepo y la de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del municipio de Dagua. Adicionalmente, se realizó la firma de cuatro Acuerdos Recíprocos por el Agua en La Cumbre, en los que propietarios de cuatro predios rurales se comprometieron a proteger 72,47 hectáreas de bosque para garantizar el recurso hídrico.

"Es grato cerrar este 2020 con los alcaldes de la región Pacífica y las comunidades indígenas, negras y demás organizaciones ambientalistas de la jurisdicción de la Regional Pacífico Este. Podemos garantizar que muchas de las peticiones realizadas serán resueltas a través del Plan de Acción 2020 - 2023, que ya se encuentra en ejecución, siendo una de ellas la construcción de la Ptar de Borrero Ayerbe y Queremal en Dagua, al igual de la inversión en proyectos de seguridad alimentaria para los campesinos de los cuatro municipios, entre otras soluciones que vamos a ejecutar", dijo Suárez Gutiérrez.

La jornada finalizó con un recorrido por la Concentración Rural de la Institución Educativa La Libertad de Bitaco, zona rural de La Cumbre, donde los estudiantes cuentan con un vivero de especies nativas, producen café y miel, y tienen una granja avícola y porcina, entre otros proyectos agroecológicos y de educación ambiental. Allí, el director de la CVC planteó que quiere llevar ese modelo educativo y de producción agrícola a otras instituciones educativas del departamento, en el marco del programa "Por un campo más sostenible".

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen