Usted está aquí:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Publicado 08 de Agosto 2019

SITUACIÓN HUMEDALES EN JAMUNDÍ

B-261 Santiago de Cali, agosto 06 de 2019.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, se permite aclarar a la opinión pública que es incorrecto afirmar que las obras que se están realizando dentro del Plan Parcial Alfaguara en Jamundí estén desecando los humedales tal como se afirma a través de un video anónimo que circula en las redes sociales.

La conservación de cuatro humedales hace parte de los compromisos ambientales concertados para el desarrollo del Plan Parcial y además dichos cuerpos de agua son el atractivo de estos proyectos urbanísticos.

En el video que circula en redes se muestra la entrada al Lago 1 del Plan Parcial Alfaguara. Dicha entrada se ve sin agua debido a la reducción de lluvias que atraviesa la región en la actualidad y que ha afectado la Derivación 2 del río Jamundí con la que se alimenta a los cuatro humedales ubicados en el Plan Parcial.

Es importante anotar que el Plan Parcial Alfaguara se concertó con la Autoridad Ambiental, en este caso CVC, garantizándose una articulación entre los humedales, a través de corredores ecológicos que posibilitan el disfrute de los espacios contemplativos para la comunidad, la movilidad de la fauna y la conservación y fortalecimiento de la oferta ambiental en el sector.

En la denuncia se afirma además que con la construcción del Conjunto Cerrado Casaterra se está tapando un humedal, información que tampoco es veraz, porque en la zona donde se ejecuta el proyecto no existen humedales, como se ha podido comprobar en visitas técnicas desarrolladas por funcionarios de la CVC y como lo muestran también los planos de línea base del Plan Parcial.

Constantemente la Corporación se encuentra realizando el seguimiento a los determinantes ambientales presentes en el área de dicho Plan Parcial.

Cordialmente,
Diego Luis Hurtado Anizares
Director Regional Suroccidente CVC.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen