Usted está aquí:

1.250 METROS CÚBICOS DE FLORA SE DECOMISARON EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2019 EN EL VALLE DEL CAUCA 

Publicado 22 de Agosto 2019

EL 90% DEL MATERIAL PROVIENE DE LA COSTA PACÍFICA

En total, se llevaron a cabo 172 operativos de control en las ocho regionales de la CVC con apoyo de la Policía, el Ejército Nacional y, en el caso de la regional Pacifico Oeste, con el de la Armada Nacional y el grupo de Guardacostas.


B-271 Cali, 22 de agosto de 2019

Durante el primer semestre del año en curso, se decomisó en el Valle del Cauca un total de 1.250,84 metros cúbicos de flora maderable y no maderable, la mayor parte proveniente de la Costa Pacífica, donde se reportaron 1.127 metros cúbicos que, aproximadamente, corresponden  al 90% del total incautado por la CVC.

La revelación fue hecha por el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, durante el primer operativo de control a la movilización y comercialización de especímenes de la biodiversidad biológica, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se logró el decomiso de 13 bultos de carbón en El Águila.

"Estamos realizando los operativos de control de flora y fauna en una integración del Sistema Nacional Ambiental, Sina, y  tiene como objetivo realizar toda la revisión de lo que se transporta en nuestras vías nacionales. En el caso particular del Valle del Cauca, tenemos la integración de las autoridades ambientales urbanas como el Dagma, el Establecimiento Público Ambiental de Buenaventura, EPA, y la CVC en el resto del departamento del Valle del Cauca", aseguró Materón Muñoz. 

Especies maderables como el cuangare, sande, sajo, chaquiro, machare y otobo, provenientes de la Costa Pacífica, fueron las que  más se decomisaron durante el primer semestre del 2019.  Además se decomisó guadua, cañabrava y carbón vegetal, provenientes del norte y centro del departamento. 

En total, se llevaron a cabo 172 operativos de control a la movilización ilegal de fauna y flora en las ocho regionales de la Corporación, en los cuales se inspeccionaron vehículos y se visitaron sitios como galerías y plazas de mercado.

Estos operativos se hicieron con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, y fueron aprovechados para sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado y preservación de los recursos naturales. En las vías, se hizo revisión de salvoconductos expedidos por la CVC y otras autoridades ambientales, así como guías de remisión del ICA. Igualmente, se verificó que las especies transportadas coincidieran con lo consignado en los documentos, gracias a la ayuda de lupas digitales y la aplicación móvil "Especies Maderables", al igual que la cubicación o cálculo en metros cúbicos con el empleo del aplicativo "Cubimaderas". 

yuio

Además, se informó a los transportadores de los vehículos inspeccionados acerca de la obligatoriedad de contar con el Salvoconducto Único Nacional en Línea -SUNL- para transportar productos de la diversidad biológica. 

En el caso de la regional Pacifico Oeste de la CVC, los operativos en la zona marina se realizaron en conjunto con el grupo de Guardacostas y la Armada Nacional, en los que se abordaron embarcaciones que trasportan madera para revisar la tenencia de los salvoconductos y verificar que el material vegetal cumpliera con la normatividad existente. 

Durante el primer semestre de 2019, se expidieron 3.465 salvoconductos para la movilización, removilización y renovación de flora maderable y no maderable. Las especies con más permisos fueron guadua, cuangare, sande, sajo y chanul.

"La Gobernanza Forestal es una Política Nacional que el Ministerio ha querido establecer. Hemos venido trabajando, en todo el país, las 33 corporaciones autónomas haciendo, primero, control del tráfico que se hace de flora, con la aplicación de algunos criterios de identificación de la madera que se transporta, visitas a sitios de venta para verificar su origen legal y, finalmente, la certificación a las empresas que hacen ese esfuerzo por comprar y vender madera de origen legal. En ese sentido, el Valle del Cauca ha tenido una experiencia interesante", añadió el Director General de la CVC.

En la continuidad del Esquema de Reconocimiento a la Procedencia Legal - ERPL, se han sumado nuevos usuarios, pasando de 7 a 12, debido al auge que ha tenido este mecanismo, ya que además de mostrar a la empresa como legal a nivel nacional, los compradores mayoristas están exigiendo este reconocimiento para hacerse acreedores de estos productos.

Cabe recordar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó a la CVC un reconocimiento por la implementación del cien por ciento de los instrumentos de Gobernanza Forestal, con los que se busca garantizar que la madera que se aproveche, transporte y comercialice en el Valle, sea legal.

"Queremos exaltar a la CVC por su compromiso en la implementación de la Gobernanza Forestal. No solamente es la primera Corporación en el Pacífico en implementar todos los instrumentos, sino que, con las mejoras que ha hecho, está garantizando que la madera que se aprovecha de los bosques se maneja sosteniblemente y hay condiciones que permiten identificar que los productos que salen de la jurisdicción del Valle son legales y sostenibles", aseguró Alejandra Ruiz Díaz, profesional especializada de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.   "La CVC fue la primera corporación en el país en reconocer a sus empresas forestales por legalidad", añadió. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle