Usted está aquí:

CON EL "PUERTA A PUERTA", SE INCENTIVA EL RECICLAJE EN EL BAJO CALIMA

Publicado 29 de Agosto 2019

SE INVITA A LOS DEMÁS VECINOS A APOYAR EL TRABAJO DE ASOMUCAL

Con un trabajo de concientización, las integrantes de la Asociación de Mujeres de Calima, Asomucal, han logrado que la comunidad entienda la importancia de ellas en la conservación del ambiente en el sector de La Colonia, corregimiento del Bajo Calima, en Buenaventura.


B-282 Buenaventura, 29 de agosto de 2019

A pesar del poco apoyo de la comunidad residente en el sector de La Colonia, Bajo Calima -zona rural de Buenaventura-, en el tema del apoyo al trabajo de reciclaje que vienen haciendo las integrantes de la Asociación de Mujeres del Calima, Asomucal, ellas no desfallecen en su intención de hacerle entender a los vecinos que todos deben aportar para el cuidado del ambiente en el territorio. 

Según Andrea Moreno Arboleda, fiscal de Asomucal, esto es paso a paso; hay personas que sacan los residuos para que sean ellas las que los clasifiquen, mientras que hay otros que no apoyan este trabajo, que en últimas no es solo para ellas, sino para todos los moradores del Bajo Calima. 

"Hemos hecho un casa a casa, hemos estado en las partes donde la gente es más renuente a clasificar; la gente recoge la basura normal y al clasificar, la echan revuelta. Hemos hecho un paso a paso, casa a casa con esas personas, y hay algunos que han asimilado el mensaje", dijo la señora Moreno Arboleda.

Al tiempo, destacó la gran cantidad de niños que ayudan en este proceso de recolección de los residuos plásticos.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, como autoridad ambiental, continúa apoyando a las mujeres de Asomucal en este proceso de recolección de residuos sólidos.

"Esta era una zona donde no se reciclaba y este grupo de mujeres emprendedoras empezaron a hacer una socialización con cada una de las viviendas, de las tiendas, para recoger el material. La CVC se enteró de este proceso que venían realizando con el Sena, proceso de capacitación, nos vinculamos a ello y hoy en día podemos decir que es un modelo de emprendimiento que tienen las mujeres ya articulado con la CVC, que viene trabajando para que sea constante y preciso", dijo Julio César Bonilla García, técnico operativo de la CVC DAR Pacífico Oeste.

Son al menos 15 las mujeres que hacen parte de esta asociación y que trabajan por la recuperación del medio ambiente en la zona del Bajo Calima.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:       Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC

Revisó:     Magaly Mosquera - Técnica Operativa CVC DAR Pacífico Oeste
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle