Usted está aquí:

CVC INSTALÓ LA ESTACIÓN HIDROCLIMATOLÓGICA MÁS ALTA DEL VALLE DEL CAUCA

Publicado 02 de Septiembre 2019

EN EL PÁRAMO CHILÍ BARRAGÁN, MUNICIPIO SEVILLA

Con el fin de tener datos representativos, oportunos y confiables sobre la hidroclimatología en zonas de alta montaña, la Corporación instaló una estación automática cerca de la laguna Montiver, en el páramo Chilí Barragán -parte alta de la cordillera central-, la cual trasmitirá datos vía satélite y contará con información en tiempo real que apoyará decisiones relacionadas con alertas tempranas.


B-287 Tuluá, 2 de septiembre de 2019

Al contar con datos hidroclimatológicos, en tiempo real, de las diferentes variables climáticas, en un corto plazo se empezarán a realizar análisis que permitirán entender cómo funciona el ciclo hidrológico en un sistema de páramos, principalmente asociados a la precipitación horizontal por recarga por neblina. Con estos datos, se seguirá demostrando la importancia de continuar conservando estos ecosistemas, por su relación con la producción constante de agua.

Oscar Ramírez, profesional especializado CVC, afirma que "esta estación va a medir diferentes parámetros climatológicos como lo son la precipitación, la temperatura, la radiación, velocidad, dirección del viento, humedad relativa y el componente hidrométrico, a través del caudal que genera el área aferente a la laguna". La laguna se encuentra, específicamente, en la vereda El Tibi, municipio Sevilla, que hace parte de la cuenca del río Bugalagrande.

La estación tiene una altura de 10 metros y cuenta con sensores de velocidad, dirección del viento, precipitación, humedad relativa, temperatura, radiación, presión barométrica, y un gabinete donde se alojan todos los equipos de trasmisión de datos que envían la información al satélite y luego son retransmitidos al centro de control  de la CVC en Cali. Con el fin de proteger todos los equipos electrónicos, tiene un sistema de protección puesta a tierra o pararrayos, y en un futuro cercano se le aumentarán los sensores de humedad y temperatura del suelo.

Esta estación trasmitirá datos a través del Satélite Geoestacionario Operacional Ambiental (GOES R), de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, quienes, a su vez, reenviarán la información a la sede principal de la CVC en la capital del Valle. 

La Corporación, en el actual plan de acción, continúa con la automatización de sus estaciones convencionales para generar datos que sean de útiles a usuarios internos y externos, como la comunidad científica, universidades, consejos para la gestión del riesgo, consultorías, entre otros. La intención de la CVC es generar un valor agregado a la información para aportar a la conservación del medio ambiente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó:     Paola Andrea Holguín Ayala - Comunicaciones CVC

Revisó:       Oscar Ramirez
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen