Usted está aquí:

HAN SIDO 22 LOS INCENDIOS FORESTALES ATENDIDOS POR LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS DE DAGUA

Publicado 05 de Septiembre 2019

SOLO EN EL CORREGIMIENTO DE LOBOGUERRERO, YA HAY 38 HECTÁREAS AFECTADAS

La CVC hace un llamado a los agricultores para que no realicen quemas  para cultivos, pues dicha práctica puede generar procesos de erosión y deslizamientos en temporadas de lluvias.


B-295 Dagua, 5 de septiembre de 2019

Durante los meses de julio y agosto, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dagua ha tenido que afrontar 22 propagaciones forestales, situación que se da   históricamente en la temporada seca y en un medio propicio, al estar el municipio dentro de un ecosistema seco. 

Los efectos que deja un incendio forestal -aparte de la contaminación atmosférica- son la desaparición de especies de fauna y flora, destrucción de sus refugios y escasez de alimentos para los animales. Igualmente, el suelo afectado podría tener riesgo de erosión o deslizamiento en temporada de lluvias.

Estadísticamente, se ha podido comprobar que muchos de los incendios forestales que se presentan en Dagua suceden en terrenos que son limpiados para cultivos agrícolas. La CVC hace un llamado para que esta tradición deje de realizarse, además, se pide a las personas que eviten encender fogatas cerca de los ríos.

"La quema para limpiar terrenos es una práctica que se tiene identificada como nociva para el ambiente. Desde la Corporación, recomendamos a las personas que trabajan en el tema de agricultura para que abandonen esta práctica antigua, pues se está perdiendo mucha materia orgánica que el mismo suelo proporciona", dijo Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC Regional Pacífico Este.

Es importante recordar que si una persona es vista en flagrancia provocando un incendio forestal, la Policía podrá imponerle una multa tipo 4, tal como lo establece el artículo 30 de la Ley 1801 de 2016, conocida como Código Nacional de Policía.

La CVC hace un llamado a toda la ciudadanía del Valle del Cauca para que informe, de manera inmediata, a los cuerpos de bomberos voluntarios de los distintos municipios sobre cualquier evento donde se presente fuego en las coberturas vegetales. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC

Revisó:   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
    

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen