Usted está aquí:

BRIGADAS VISITARON SITIOS AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES DE AYER

Publicado 12 de Septiembre 2019

EXPERTOS ESPERAN QUE EL 21 DE ESTE MES LLEGUEN LAS LLUVIAS

La recuperación ambiental puede tardar más de dos décadas. Se entregaron recomendaciones a la comunidad sobre el manejo de fauna silvestre, mientras llega la autoridad ambiental. Solo se encontraron madrigueras vacías, por lo que se presume que los animales pudieron huir.


B-299 Cali, 11 de septiembre de 2019 

Cinco brigadas de personal de la CVC que involucraron a 30 personas, entre funcionarios y guardabosques de la Corporación, recorrieron en la mañana de hoy las zonas que resultaron afectadas por los incendios forestales del pasado 10 de septiembre en Pichindé, Pilas del Cabuyal, Mameyal, Cristo Rey, Chipichape, Golondrinas, Pico de Águila y Cristales, en la ciudad de Cali.

Asimismo, colaboraron con el reporte a bomberos sobre nuevos focos en Bellavista, Mameyal y dos más en medio Dapa.

“La recuperación es larga, el suelo perdió sus características físicas y para recuperarlas puede tardarse más de dos décadas, pues toda la parte orgánica se pierde. La intervención consistirá en sembrar árboles, pero debemos incorporar suelo durante el proceso para ayudar a que los individuos arbóreos sobrevivan”, explica Carolina Zúñiga, profesional  especializada de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Los equipos hicieron una evaluación preliminar de los daños y llevaron equipos para atender posibles casos de fauna afectada, sin embargo, solo se encontraron madrigueras vacías, por lo que se presume que los animales pudieron huir. Hasta ahora, la única víctima atendida fue un polluelo de guacharaca rescatado el día del desastre. 

Se entregaron recomendaciones a las comunidades circunvecinas y transeúntes para que apoyen en la labor de atención y rescate de los animales que pudieron resultar quemados o confundidos por las emergencias. 

“Les dijimos que brindaran alimento y agua a los individuos que se encuentren, y comunicarse inmediatamente con la CVC, para hacer el rescate respectivo”, dijo Gustavo Trujillo, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Los sitios afectados corresponden al ecosistema de bosque seco tropical, donde son características especies como chambimbe, chirlobirlo, chiminango, acacia amarilla, aromo, totumo, guayacán, caracolí carbonero, igua, sangregao y  tachuelo. En el caso de fauna, habitan guatines, zarigüeyas e iguanas.

Hasta ahora, el acumulado en el Valle es de 1.941 incendios y 2.747 hectáreas,  y los municipios más afectados son Cali, Dagua, Guacarí, Palmira y Yumbo.


Se espera que lleguen las lluvias

Dentro de este panorama desolador, la buena noticia es que septiembre es un mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año, por lo que se espera que después del día 21 se registren las primeras precipitaciones que deberán intensificarse en los meses de octubre y noviembre. Según los pronósticos, se esperan lluvias iguales o ligeramente superiores a los promedios históricos: 16 días con lluvia en octubre y 17 en noviembre.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Hermann Bolaños – Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC    
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen