Usted está aquí:

LA CVC PREMIARÁ LOS MEJORES PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES

Publicado 12 de Septiembre 2019

PLAZO PARA INSCRIBIRSE VENCE EL 30 DE SEPTIEMBRE 

La invitación es para establecimientos educativos públicos y privados. Se premiará al primero, segundo y tercer puesto en dos categorías con dotación y material educativo de acuerdo a las necesidades de cada institución.

B-300 Cali, septiembre 12 de 2019

Hasta el 30 de septiembre hay plazo para inscribirse al cuarto Concurso Departamental de Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, en el que se premiará el trabajo de los establecimientos educativos por contribuir en la solución de las situaciones ambientales en su entorno. 
 
"Lo que se pretende es invitar tanto a las instituciones educativas públicas como privadas para que presenten sus Proyectos Ambientales Escolares para que sean evaluados y premiados en dos categorías: PRAE Semilla y PRAE Historia", dice Paola Arango, supervisora del concurso por la CVC.

"PRAE  Semilla son los proyectos que tengan dos años o menos de haber sido implementados, y en la categoría PRAE Historia entran los que tiene más de dos años de implementación", explica Mónica Rivera, miembro del Comité Técnico del concurso.

Entre los criterios para calificar a los concursantes están que el proyecto tenga contexto, es decir, que esté realmente enfocado a solucionar una situación ambiental real que afecte el entorno de la comunidad educativa. 

"Queremos ver que haya coherencia en lo que la Institución Educativa está fomentando por medio del PRAE, para que sea replicado después por los estudiantes en sus contextos sociales, en el barrio, en el parque etcétera, que sea una situación ambiental real y que se esté trabajando para contribuir a su solución", añade Mónica Rivera.

"Otro criterio son los elementos de proyección. Se espera que haya actividades de intervención con relación a la situación ambiental, por ejemplo, si tenemos un problema de residuos sólidos, entonces ¿qué se va a hacer para intervenir en la Institución Educativa y, mejor aún, si trasciende más allá", dice Paola Arango.

Además está el elemento conceptual en el que se evalúa si el PRAE contiene información que lleve a comprender la situación ambiental y sus alternativas de manejo.

Por último, se va a calificar si hay elementos institucionales, o sea, que se pretende que la Institución Educativa haya generado espacios de reflexión para ver cómo mejorar la problemática tratada.

Los premios se entregaran al primero, segundo y tercer puesto en cada categoría  en dotación y material educativo de acuerdo a las necesidades de cada institución

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de septiembre en la página www.cvc.gov.co 

Los PRAE son una estrategia de la Política Nacional de Educación Ambiental y desde mediados de los años 90 todos los establecimientos deben incluirlos en sus proyectos educativos institucionales, PEI.  Las corporaciones ambientales, como la CVC, deben incluir en sus presupuestos recursos para la institucionalización de esta política. 

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC

Revisó:     Paola Arango--Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

LW 10 LW 10

Valle