Usted está aquí:

CVC SUSPENDIÓ AUTORIZACIÓN  DE INTERVENCIÓN ARBÓREA EN TULUÁ POR PARTE DE CETSA 

Publicado 12 de Septiembre 2019

SE INCUMPLÍAN LINEAMIENTOS DE LA CORPORACIÓN

La determinación fue tomada debido a que los trabajos no se estaban realizando conforme a los lineamientos autorizados por la Corporación. Los trabajos de erradicación y poda tienen por objetivo la gestión del riesgo.  

B-301 Tuluá, septiembre 12 de 2019

A través de una medida preventiva la CVC suspendió la autorización que había dado a la Compañía de Electricidad de Tuluá, Cetsa, para la intervención árborea en ese municipio luego de que se descubriera que no se siguieron los lineamientos impuestos por la Autoridad Ambiental.

Cetsa radicó ante la CVC en el 2018, un permiso para la intervención de árboles de acuerdo a su plan Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas). La CVC autorizó la erradicación de 655 árboles y la poda de 6.173 por motivos de gestión del riesgo.

Aunque las autorizaciones por gestión del riesgo no requieren compensación, en esta ocasión y debido a la cantidad de árboles a intervenir, la CVC requirió una compensación de 1 en 5 para un total de 3.275 individuos, cuya realización se debe concertar con la CVC y la Secretaría se Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente.

Sin embargo, en los procesos de seguimiento y control realizados por los funcionarios de la CVC, se determinó el incumplimiento de los lineamientos autorizados por la Corporación, por lo tanto se abrieron dos procesos administrativos en contra de Cetsa, y se citó a una reunión junto a la Administración Municipal el pasado 8 de Agosto. Allí se estableció que la poda, denominada por el autorizado como Tipo V, no cumplía con los parámetros técnicos estipulados para este tipo de actividad.

Por lo anterior, Cetsa debía presentar un documento que garantizara la viabilidad técnica de este tipo de intervención. Sin embargo, a la fecha este no se ha radicado.

Por eso y teniendo en cuenta los informes técnicos de la CVC y las quejas de la comunidad, expresadas a través de oficios, la Corporación determinó suspender la autorización el pasado 11 de septiembre a través de una medida preventiva.

La actividad seguirá suspendida, hasta tanto no se cumplan los parámetros técnicos estipulados en el plan de manejo y las recomendaciones realizadas  en la autorización de la CVC.

Redactó: Oficina de comunicaciones
Revisó: Francisco Ospina, Diana Milena Echeverry

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen