Usted está aquí:

NIÑOS DE LA BREA QUIEREN SALVAR LA QUEBRADA EL POZO

Publicado 17 de Septiembre 2019

SE SEMBRARON 80 ÁRBOLES DE LA ESPECIE 'NACEDERO' O 'PALO DE AGUA'

La idea de reforestar sus orillas nació luego que el caudal del afluente, utilizado por la comunidad del sector para sus actividades diarias, bajara considerablemente.


B-307 Buenaventura, septiembre 17 de 2019

Ver que la quebrada El Pozo -utilizada por los habitantes de la vereda La Brea para sus actividades diarias y de esparcimiento- ya no era tal por su bajo caudal, hizo que los estudiantes de la escuela de la zona, docentes y algunos padres de familia iniciaran un proceso de reforestación. 

La disminución del caudal también preocupó a los funcionarios de la CVC y luego de mucho analizar y mirar opciones, los alumnos de los grados 3°, 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga - sede La Brea, corregimiento de Bajo Calima (Buenaventura), se empeñaron en salvar la quebrada.

Con el acompañamiento de la Corporación, la comunidad del sector y los estudiantes del centro educativo realizaron la siembra de 80 árboles de la especie Trichanthera gigantea -conocida generalmente como 'nacedero' o 'palo de agua'- en la franja protectora de la fuente hídrica.

"El 'palo de agua' se escogió por su reconocimiento como árbol adecuado para cuidar o atraer el agua, y una amplia variedad de aplicaciones en la recuperación y conservación de cuencas hidrográficas, así como en la restauración de áreas degradadas", explicó Magaly Mosquera, profesional universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste. 

Dalia Rocio Ibargüen, docente de la institución, afirmó que los niños siempre se han preocupado por el bajo nivel de la quebrada y fueron ellos los de la idea de hacer una jornada de reforestación. "Los apoyamos en asocio con la CVC", complementó la profesora.

"Siempre nos unimos a este tipo de actividades porque somos conscientes que tenemos que apoyar y fomentar en los niños, desde temprana edad, el cuidado por la naturaleza", dijeron Paola Andrea Díaz y Sigifredo Salgado, funcionarios pertenecientes a la Unidad de Gestión de Cuenca Calima - Bajo San juan de la CVC.
 
En la jornada de siembra, además de los alumnos, participaron docentes y algunos padres de familia que manifestaron estar comprometidos con el cuidado del ambiente. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC 

Revisó:   Magaly Mosquera - Profesional Universitario
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen