Usted está aquí:

"CERROS MÁS VERDES": LA APUESTA POR EL RESURGIR DESPUÉS DE LAS LLAMAS

Publicado 19 de Septiembre 2019

USTED PUEDE SER PARTE DE ESTA CAMPAÑA

"Cerros más verdes" es una campaña dirigida a recuperar y cuidar los cerros de Cali, Yumbo y otras zonas del Valle del Cauca afectadas por incendios forestales, mediante estrategias de restauración ecológica. Diversas instituciones públicas y privadas ya se han unido a esta iniciativa y en su lanzamiento, hacen un llamado a toda la ciudadanía para que se vincule a ella.


B-309 Cali, 19 de septiembre de 2019

Cada año, durante la temporada seca, inescrupulosos y delincuentes aprovechan la vulnerabilidad de nuestros cerros y coberturas vegetales para prenderles fuego. El impacto de estas acciones es profundo, pues no solo se queman miles de individuos arbóreos y otras especies de flora, sino que se afectan poblaciones de animales silvestres, el terreno pierde gran parte de sus características naturales y las emisiones hacia la atmósfera aumentan. Por estos motivos, se hace necesario restaurar las áreas afectadas por los incendios forestales mediante la implementación de herramientas del manejo del paisaje con especies propias del ecosistema -en este caso, bosque seco tropical-, siendo fundamental la activa participación de toda la sociedad civil.

Luego de reuniones previas y recorridos por las áreas afectadas, la CVC, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali, el Dagma (con su "Plan Ave Fénix"), la Alcaldía de Yumbo y los Bomberos Voluntarios de Cali han realizado el lanzamiento de la segunda fase de "Cerros más verdes", campaña que durante la mitad del presente año promovió jornadas de siembra para restaurar y reforestar sitios de importancia natural en el departamento. En esta ocasión, se busca recuperar los cerros tutelares de Cali y los lugares impactados en otros municipios por las recientes conflagraciones.

"Un 99% de los incendios son generados por manos criminales y ponen en riesgo vidas humanas y toda la biodiversidad asociada a estos ecosistemas. Esta campaña hace parte de muchos esfuerzos, incluyendo los de la Corporación, que ya ha invertido más de 1.100 millones de pesos para dejar activas 25 brigadas forestales en el departamento para atender conflagraciones y casi 213 millones de pesos para la construcción, adecuación y rehabilitación del reservorio de agua en el cerro de Cristo Rey, sistema que sufrió daños a causa de los incendios que se han presentado en los últimos años. Con esto, nuestros bomberos tendrán mayor margen de maniobra en la atención de estos eventos", expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Durante el evento, realizado en la Academia Nacional de Bomberos de Colombia, ubicada en Aguacatal (Cali), se hizo la presentación del grupo de guardabosques de la CVC que patrullará los cerros tutelares y brindará apoyo en las jornadas de restauración y educación. Este equipo será capacitado por los bomberos de la ciudad, junto con los guardaparques del Dagma, para fortalecer sus capacidades en los recorridos de control, vigilancia y atención de incendios forestales.

"Apoyemos la ciudad, apoyemos los cerros de Cali que, con seguridad, en muy poco tiempo, vamos a tener los cerros más verdes y un mejor hábitat para nuestra fauna que se ha visto muy afectada en los últimos días. Para cuando ocurran los incendios, si tenemos unos cortafuegos bien hechos, se evitará que ese fuego siga avanzando a grandes velocidades", afirmó el subteniente John Rodas, jefe de emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. Por su parte, Claudia María Buitrago, directora del Dagma, dijo que "todas y todos somos corresponsables; la comunidad, los empresarios, los colegios, los organismos de socorro y las autoridades ambientales. Con la CVC hicimos unas torres de avistamiento y control, y desde ellas, nuestros guardaparques pudieron dar las alertas tempranas a los organismos de socorro".

Segunda fase

Se ha definido que durante el 26, 27 y 28 de septiembre, se habilitarán los puntos para la recepción de donaciones como bioabonos, árboles, agua e hidrogel, además de materiales para restauración como picos, palas, entre otros elementos. Los sitios serán el CAM, la CVC, el Inciva, el Ecoparque Cristo Rey, la nueva sede del Dagma, el Ecoparque Cerro de La Bandera, el lago de Las Garzas y Cordapa (Yumbo). A partil del 24 de septiembre, una mesa técnica interinstitucional diseñará la estrategia de restauración de los cerros, plan que será a corto, mediano y largo plazo (aproximadamente, de ocho años de duración). 

Ya algunas empresas y personas han dado sus aportes, como Cavasa (8 toneladas de compost), Avícola Santa Rita (terrabonos) y Soluciones Nutritivas SAS (2 isotanques de 1000 litros y agua). Asimismo, algunos viveros locales y ciudadanos han donado árboles, al igual que colegios y universidades que han entregado, adicionalmente, materiales.

Para el 12 de octubre se ha programado la primera gran siembra de árboles en las zonas afectadas, siempre y cuando las condiciones climatológicas y las consideraciones técnicas lo permitan.

Recuerde que puede donar especies como aguacatillo, arrayán, balso, café de monte, carbonero blanco, cedrillo, chagualo, chiminango, chirlobirlo, chitato, coca, crotón/drago, crucito, guácimo, guadua, guamo, guanábano, guayaba, higuerón, mestizo, mortiño, nacedero, sauce costeño, tachuelo, yarumo y zurrumbo.

Al final del evento, el Director de la CVC entregó una nota de estilo como reconocimiento a la labor de los bomberos, por su compromiso con la prevención y atención de incendios forestales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen