Usted está aquí:

ESCUADRON DE DESMINADO HUMANITARIO SE CAPACITA EN CONSTRUCCIÓN Y MANEJO DE VIVEROS 

Publicado 23 de Septiembre 2019

CON ESTA ESTRATEGIA, SE BUSCA REFORESTAR ZONAS LIBRES DE MINAS ANTIPERSONA 

Con temas como el manejo y mantenimiento que debe tener un vivero, se dio inicio al ciclo de capacitaciones que la CVC estará brindando a un escuadrón del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6 del Ejército Nacional. Con esta estrategia, se busca fortalecer el proyecto "Donde hubo una mina, se siembra una vida".


B-311 Palmira, 23 de septiembre de 2019
 
La Corporación viene trabajando de la mano con el Ejército Nacional, pues es un aliado estratégico para combatir delitos ambientales que acontecen en el territorio  por su presencia en zonas estratégicas para la conservación de los recursos naturales, donde tambien participan en el control y seguimiento frente al uso y aprovechamiento de los mismos.

En este sentido, y dentro del trabajo interinstitucional que se viene llevando a cabo con el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6, se dio inicio al ciclo de capacitaciones dirigido a un escuadrón de esta unidad para fortalecer el proyecto productivo denominado "Donde hubo una mina se siembra una vida", con el cual se quiere recuperar áreas que en su momento fueron devastadas por la presencia de minas antipersona.

Para tal efecto, expertos de la CVC en el manejo y construcción de viveros explicaron cómo se puede lograr la recuperación de áreas, haciendo la reforestación de estos espacios de manera adecuada.  

Al respecto, Isabel Cristina Echeverri Álvarez, ingeniera ambiental de la CVC, comentó que "es de especial importancia el trabajo que el Batallón viene realizando en las partes altas de los municipios de Florida, Pradera y Palmira, pues se contribuye a la seguridad ciudadana mediante el desmantelamiento de minas antipersona. Sin embargo, los trabajos conllevan a la realización de prácticas inadecuadas en estos territorios que deterioran la oferta natural de los mismos. Por esta razón, y con el vivero que el Batallón aspira a construir, se busca contar con especies nativas propicias para su crecimiento en estas zonas y así repoblar nuevamente las áreas que han sido intervenidas".

La recolección y tratamiento pregerminativo de semillas, construcción de germinadores y preparación de sustratos, entre otros, fueron algunos de los temas que se abordaron en esta primera sesión de trabajo. Adicionalmente, el manejo de fauna y flora silvestre, seguimiento al Salvoconducto Único Nacional y normatividad ambiental en general, serán otros temas que se expondrán próximamente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda - Comunicaciones CVC 

Revisó:    Isabel Cristina Echeverri Álvarez  
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen