Usted está aquí:

ESTUDIOS DE SUELO EN DISTRITO DE RIEGO RUT PERMITIRÁN MAYOR PRODUCTIVIDAD Y EVITARÁN SU DESERTIZACIÓN

Publicado 25 de Septiembre 2019

EL SUELO DEBE TENER TODA LA ATENCIÓN, AL IGUAL QUE EL RECURSO HÍDRICO

Los resultados serán socializados con los 1200 usuarios del distrito, con el objetivo de que sean acatadas las recomendaciones y así evitar la desertización de los suelos.


B-316 La Unión, 25 de septiembre de 2019

Los suelos del distrito de adecuación de tierras que beneficia a los municipios de Roldanillo, La Unión y Toro, han tenido una alta productividad durante los últimos 50 años. La llamada "Despensa agrícola del departamento" ha producido toneladas de alimentos para abastecer no solo al Valle del Cauca, sino a muchas otras zonas del país.

Como respuesta a esa degradación paulatina y natural que han tenido, producto de su uso y aprovechamiento durante décadas, se hizo necesario el desarrollo de un convenio entre la CVC y la asociación de usuarios Asorut que permitiera monitorear, evaluar el grado de degradación y proponer una serie de recomendaciones frente a su manejo. 

"Como parte de la investigación, se establecieron tres parcelas demostrativas a lo largo del distrito. El objetivo era hacer un análisis del suelo para evaluar el comportamiento de las sales. Los estudios han demostrado que estos suelos tienen una alta concentración de sodio y magnesio", manifestó María Victoria Cross Garcés, funcionaria de la regional BRUT de la CVC.

El convenio se viene desarrollando desde el año 2017 y, se espera, culmine en el mes de diciembre. Aunque aún no se han consolidado los resultados obtenidos, sí se ha logrado evidenciar un gran cambio en las parcelas estudiadas. 

"En la implementación de los estudios, hemos visto que el manejo de los drenajes para cada tipo de suelo y para cada área del distrito da una respuesta positiva al manejo de las sales, porque empieza a controlarlas y desplazarlas sin afectar el desarrollo de los cultivos", mencionó Leonardo Castillo, gerente de Asorut.

Es necesario continuar desarrollando este tipo de estrategias que permitan evitar la desertización de los suelos, así como establecer medidas de adaptación al cambio climático. 

"Hay que darle al recurso suelo toda la atención que merece. Es igual de importante que el recurso hídrico, pues así se tenga disponibilidad de agua para el desarrollo de las actividades productivas, si los terrenos se encuentran altamente degradados, se vuelven inservibles", resaltó la funcionaria.

El informe final de dicha investigación se hará público a finales de este año, a través de diferentes medios. Será de gran ayuda para los 1200 usuarios del distrito y un importante insumo para futuras investigaciones.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen