Usted está aquí:

FIRMAN TRES NUEVOS ACUERDOS PARA PROTEGER A LOS OSOS DE ANTEOJOS

Publicado 04 de Octubre 2019

40 PROPIETARIOS YA ESTÁN COMPROMETIDOS EN SU CONSERVACIÓN  

El Proyecto Conservamos La Vida es una alianza público privada entre la WCS (Wildlife Conservation Society), la CVC, Parques Nacionales Naturales con apoyo de la Fundación Grupo Argos y la Fundación Smurfit Kappa.

B-332 Cali, octubre 4 de 2019

Cuando se presentan ataques a ganado, la mayoría de las veces el depredador no es un gran felino o un oso de anteojos sino perros ferales (que se han vuelto salvajes), es más, la presencia de ganado incluso aleja a los osos y bastan unas medidas de manejo de los semovientes para prevenir la depredación. Así se han derribado algunos de los mitos alrededor de los osos andinos y se han logrado 40 acuerdos con propietarios para la conservación del oso andino u osos de anteojos.

La firma de tres nuevos acuerdos hizo parte de la presentación de los avances del proyecto en un acto realizado en la CVC en el marco del Día Mundial de los Animales. 
  
"Tenemos la presencia de investigadores de la WCS (Wildlife Conservation Society) de la CVC, de Parques Nacionales Naturales en una campaña que ha venido siendo apoyada por la Fundación Grupo Argos, y la Fundación Smurfit Kappa. El proyecto se llama Conservamos La Vida  y queremos presentar todo el análisis y la investigación que se ha hecho de la existencia y la protección del oso andino en la Cordillera Central y la Cordillera Occidental", dice Rubén Darío Materón Muñoz, director General de la CVC.

Por supuesto, el papel de las comunidades ha sido fundamental. "Con acciones como por ejemplo dejar parte de su predio en conservación, aislar el bosque para que el oso tenga su hábitat y el proyecto lo que hace es ayudarles a que su sistema productivo sea más eficiente, entonces, apoyamos una ganadería sostenible, entonces, logramos mejorar la vida de los habitantes y a ellos a su vez entienden y dan reconocimiento a la importancia de esta especie y aportan y dan su granito de arena para la conservación del oso andino", explica por su parte Catalina Gutiérrez Chacón, directora operativa de la WCS.

Uno de los firmantes  es Fabián Rivera, copropietario de una finca familiar en zona alta de Palmira en la vereda La Nevera. "Antes teníamos la cultura de mis abuelos de echar ganado al páramo, pero decidimos quitarlo de allá. Gracias a los acuerdos hemos obtenido cercas, herramientas de manejo del paisaje, proyectos de agua, estufas ahorradoras de leña, abrevaderos para el ganado, con lo que evitamos que vaya hasta las quebradas y contamine el agua", dice Rivera con orgullo. 

"Para la CVC uno de los principales logros es que además de tener una alianza público-privada, ahora la comunidad, tanto indígenas como campesinos, son socios del proyecto ya que son más conscientes. Antes veían a las corporaciones como entes que solo llegaban a sancionar pero con este tipo de proyectos, lo que estamos mostrando es que podemos encontrarnos y hacer acuerdos que nos beneficien tanto a las autoridades ambientales en el cumplimiento de sus funciones como a las organizaciones y a los productores para su economía y para su mejoramiento de calidad de vida", concluye la bióloga María Isabel Salazar del Grupo de Biodiversidad de la CVC.  
 
"El oso andino es el único oso que tenemos en Sudamérica, el único que tenemos en Colombia y cumple un papel ecológico fundamental, es omnívoro, dispersor de semillas, es un elemento fundamental en los ecosistemas. Al  conservar el oso andino también estamos conservando muchas otras especies y servicios ecosistémicos como el agua", resalta Gutiérrez

De forma complementaria, en el marco del Convenio con WCS, se generaron y distribuyeron materiales divulgativos sobre la especie para su conservación a largo plazo, la de sus hábitats y especies asociadas.

Con el Resguardo Nasa Kwes Kiwe, se avanzó en la caracterización biofísica del área de su jurisdicción, se construyó una propuesta de zonificación y se identificaron y planificación 10 predios clave para la conservación de la biodiversidad local y en especial del oso andino y del Complejo de Páramos las Hermosas en su jurisdicción.


Redactó:  Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC

Rrevisó:   Wilson García - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen