Usted está aquí:

EN BIOEXPO COLOMBIA PACÍFICO 2019 SE LANZA 6ª. FERIA INTERNACIONAL DE AVES - COLOMBIA BIRDFAIR 2020 

Publicado 15 de Octubre 2019

VIERNES 18 OCTUBRE, 6:00 P.M. - CENTRO DE EVENTOS VALLE DEL PACÍFICO 

En el evento se presentará la primera "Guía de Aves del Suroccidente Colombiano". la Feria de Aves se realizará en Cali del 13 al 16 de febrero 2020. Inscripciones en www.colombiabirdfair.com


B-342 Cali, octubre 15 de 2019

En el marco de Bioexpo Colombia - Pacifico 2019, el próximo viernes 18 de octubre a las 6:00 p.m., en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la Asociación Río Cali realizará el lanzamiento de la 6ª versión de la Feria Internacional de Aves, Colombia BirdFair 2020, cuya temática estará enmarcada en: "Aves Migratorias, Viajeras sin Fronteras".

En el evento se presentará la primera "Guía de Aves de la Cordillera Occidental", del ilustrador, retratista y artista plástico irlandés Miles McMullan, realizada con el apoyo de la Asociación Rio Cali y Colombia BirdFair. Miles es también autor de las guías de aves de Colombia, Ecuador e Irlanda y la Guía de los Colibrís del Mundo.


La feria

Colombia BirdFair es el evento especializado en aves, turismo y conservación más importante de Suramérica, cuya finalidad es promover una cultura de observación y conservación de las aves y sus hábitats en Colombia, y el reconocimiento y admiración de la gran riqueza de nuestra región en especie de aves y la práctica del "pajareo", convirtiendo a nuestro país y a nuestra región en un destino de clase mundial para el avistamiento de estas hermosas especies. 

El director del evento, Zootecnista Carlos Mario Wagner, confirmó que la Feria se realizará del 13 al 16 de febrero del próximo año, teniendo como sede principal el Zoológico de Cali. "En esta versión esperamos reunir a más de 22 mil personas a través de actividades académicas y comerciales en diversos espacios de la ciudad", afirmó.

Igualmente, el evento tendrá como sedes alternas la CVC, la Pontificia Universidad Javeriana, Ciudadela Comercial Unicentro, entre otras, contando con una programación que incluye conferencias a cargo de expertos de diversas latitudes, 10 salidas de avistamiento a destinos de la región y más de 400 asistentes nacionales y extranjeros a las charlas académicas.

Aves migratorias

La temática central del próximo evento son Las Aves Migratorias-Viajeras Sin Fronteras que llegan anualmente a nuestro país principalmente de Norteamérica y que se consideran claves para diagnosticar el estado de salud de nuestro planeta y por extensión del ser humano; sus poblaciones están descendiendo, en la mayoría de los casos, por pérdida de hábitat, contaminación, competencia con especies introducidas por el hombre y por el cambio climático.  Este fenómeno sirve a la salud de los ecosistemas, de los que dependemos para sobrevivir, la diversidad biológica y el cambio climático del mundo.

De las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica, lo que significa que nuestro país tiene una ubicación estratégica para ellas
ya que es la región en la cual deben hacer su paso, casi obligatorio, para ingresar a Suramérica. 

Uno de los temas centrales en el evento es la "Reinita del Canadá", ave migratoria, insigne de dicho país, que se encuentra en peligro de extinción.

La guía
La nueva guía "Aves de la Cordillera Occidental" reune las especies de aves de Antioquia, Cauca, Valle de Cauca, Chochó y Risaralda; incluye más de 800 especies y un total de 1.250 ilustraciones. En la descripción de las aves, los usuarios encontrarán su nombre científico, en español y en inglés, tamaño, grado de amenaza, nivel de endemismo, hábitos de migración, rango altitudinal, grado de abundancia, actividad diurna/nocturna e imagen.

"La guía es especial porque solo tiene 68 páginas, lo que la hace un producto incluyente, económico, pequeño y accesible para el trabajo de campo, haciendo que más personas se interesen y puedan llevarla a todos lados", afirmó McMullan.

Conferencistas

Los reconocidos especialistas nacionales e internacionales encargados de acercar a los asistentes al fascinante mundo de las aves y la naturaleza en la próxima versión de la Feria son:

Wave Davis, biólogo, antropólogo, etnógrafo, escritor, fotógrafo y cineasta canadiense. Explorador Residente en National Geographic Society, catalogado como uno de los Exploradores del Milenio; Kenn Kaufman, escritor, artista, naturalista y conservacionista estadounidense, conocido por su trabajo en varias guías de aves; Richard Prum, estadounidense, profesor en la Universidad de Yale, Estados Unidos y uno de los ornitólogos más reconocidos del planeta, con una gran trayectoria de trabajo en campo en Madagascar y el trópico americano; Robert Oates, escritor británico y reconocido líder en proyectos de restauración y conservación de hábitats para aves acuáticas; David Lindo, locutor inglés, escritor y guía en tours de observación de aves del mundo, conocido como "The Urban Birder"; Felipe Estela, colombiano, biólogo investigador de aves acuáticas y de ambientes marinos; Nick Bayly, británico, investigador y apasionado por la migración de aves; Valeria Boron, experta italiana en manejo de biodiversidad, vinculada a Panthera, la ONG más importante en conservación de felinos a nivel global. 

Salidas de avistamiento
Los asistentes a Colombia BirdFair 2020 podrán disfrutar de salidas de avistamiento a 9 lugares de la región: Alto Potedó, Tenerife, Cañón de Río Bravo, Km 18, Alto Anchicayá, Laguna de Sonso, Chicoral -Alto Dapa, Zona Urbana- Río Cali y Club Farallones de Cali.

Información de costos y registro en www.colombiabirdfair.com
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen