Usted está aquí:

TRAS ATENCIÓN, PERRO DE MONTE REGRESÓ AL BOSQUE

Publicado 16 de Octubre 2019

DE NUEVO A SU HÁBITAT NATURAL

La CVC le indica a la comunidad de que se abstenga de atrapar especies de fauna silvestre, ya que el animal puede atacar si se siente amenazado. Es preciso acudir a las autoridades competentes. 


B-344 Buga, 16 de octubre de 2019

Un perro de monte, encontrado por la comunidad hace unos días en un árbol del casco urbano del municipio de Guacarí, fue liberado en una zona de reserva del departamento que fue escogida por presentar las condiciones aptas para su refugio, alimentación, desarrollo y reproducción.

El animal era asediado principalmente por niños, quienes en medio de la curiosidad quisieron atraparlo, al tiempo que también pudo ser atacado por algunos perros del sector. Rápidamente, las personas dieron aviso a la Policía Ambiental y a la CVC, que atendieron el caso no sin antes establecer el protocolo que exige el rescate de una especie silvestre.

"Recibimos la llamada de la Policía Ambiental y de la comunidad, informando la presencia de un ejemplar de perro de monte en la copa de un árbol cercano al estadio. De inmediato, se procedió a organizar todo el protocolo necesario para manejar este tipo de especie, teniendo en cuenta que su rescate era dispendioso ya que se podría encontrar herido", indicó el ingeniero ambiental de la CVC, Armando Sanclemente.

De acuerdo con el profesional, el animal estaba nervioso, sin embargo, no presentaba heridas y su condición de salud era estable, por lo que fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAVF, de la CVC, en el municipio de Palmira, donde recibió el tratamiento necesario para adelantar su proceso de liberación. Ya, de regreso a casa, el animal demostró su felicidad subiendo rápidamente a un árbol y, entre rama y rama, desapareció. 

El perro de monte (potos flavus) habita en bosques tropicales y subtropicales, y es una especie altamente arbórea y frugívora, pues su dieta comprende una gran variedad de frutos y la complementa con flores, miel y algunas larvas de insectos. Juega un rol importante en la dispersión de semillas de algunas especies de plantas tropicales y tiene hábitos estrictamente nocturnos.

El llamado de la CVC a la comunidad es que en el caso de hallar cualquier especie de fauna silvestre debe dejarla tranquila, pues podría sentirse amenazada y atacar. Lo correcto es informar a autoridades como la Policía Ambiental o la CVC, para que se encarguen del manejo adecuado.

La fauna silvestre debe permanecer en su hábitat natural. Su posesión ilegal tiene importantes implicaciones penales y desde el punto de vista de salud pública, es peligrosa la exposición de las personas a enfermedades zoonóticas porque son aquellas que padecen los animales y que pueden ser transmitidas al ser humano o viceversa.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC

Revisó:   Maricel Peña
               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen