Usted está aquí:

17.000 HECTÁREAS DE CAÑA SE CULTIVAN EN EL VALLE DE FORMA SOSTENIBLE

Publicado 25 de Octubre 2019

200 AGRICULTORES HACEN PARTE DEL PROGRAMA FÉNIX 

El Programa promoverá reconversión a mejores prácticas agrícolas en el complejo de humedales asociados a la Laguna de Sonso designados sitio Ramsar. Se crearon corredores biológicos en los cultivos con arvenses (antes llamadas malezas) que disminuyen o eliminan costos en herbicidas y pesticidas ya que sirven de hogar a especies que controlan las plagas y compiten con los pastos.  

B-357 Cali, 25 de octubre de 2019

200 agricultores de caña de azúcar y 17.000 hectáreas de este cultivo hacen parte del Programa Fénix, que busca el mejoramiento en las prácticas de la agricultura en el Valle del Cauca haciéndolas sostenibles y amigables con el medio ambiente. El balance del programa fue presentado por Procaña y la  CVC en un seminario donde participaron expertos nacionales y extranjeros. 

"El programa Fénix viene siendo apoyado por la Corporación desde el año 2016 y está directamente relacionado con el mejoramiento de la calidad del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, y también tiene una mirada muy directa, técnica y científica al mejoramiento del recurso suelo. Para la CVC es muy importante seguir apoyando esta iniciativa del sector agroindustrial representado por Procaña y es muy satisfactorio tener estos indicadores", aseguró Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

"Durante el año 2017-2018 el comparativo de los indicadores en términos técnico-ambientales, que es el pilar de la sostenibilidad, nos ha permitido ver cómo los productores han mejorado la medición de la cantidad del agua que utilizan y con el acompañamiento de la CVC y Cenicaña estos productores han venido haciendo una reducción de los costos de producción y, por supuesto, un uso racional de los recursos naturales", dice Martha Betancourt directora ejecutiva de Procaña. 

La CVC también presentó en el evento el trabajo de formulación del plan de manejo al complejo de humedales del alto río Cauca asociado a la Laguna Sonso y designado Sitio Ramsar de Importancia Internacional. Enmarcado en ese plan se busca que los agricultores hagan reconversión a mejores prácticas agrícolas gracias al convenio CVC - Procaña en el marco del programa Fénix para conservar suelos, agua y biodiversidad en ese sitio Ramsar que abarca 5.524,9 hectáreas. 

"Hablamos de prácticas como no usar vinanzas para los suelos, no hacer quemas, disminuir el uso de fertilizantes,  empezar a liberar áreas que no están cultivadas en caña y que deben ser zonas boscosas, que prevalezca la función protectora de ríos, madreviejas y cañadas y hacer mayor control biológico", explica María Isabel Salazar Ramírez, bióloga del Grupo de Biodiversidad de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC. 

Un ejemplo de ese control biológico ya lo está llevando a cabo Cenicaña, promoviendo el crecimiento de arvenses (antes se le llamaba malezas y ahora se conciben como benéficas para el cultivo) como papunga, botón de oro y botoncillo entre otras.   Con estas plantas se forman corredores biológicos para la fauna dentro de la cual existen depredadores o parasitoides que ayudan a controlar especies que pueden convertirse en plaga para los cultivos, estas plantas además compiten con los pastos haciendo innecesarias o más económicas las labores de poda.

"En estos cultivos el control biológico se realiza totalmente con parasitoides, no se  utilizan herbicidas ni pesticidas.  El hecho de tener arvenses nos atraen especies benéficas que se encargan del control biológico, haciéndonos un control de las plagas", explica  Leonardo Fabio Rivera, entomólogo, investigador de Cenicaña.

Para el Ministerio de Agricultura cada vez es más claro que los productos sostenibles tienen un mercado de nicho diferenciado con mayor valor para los productores de caña de azúcar no solamente en el valle, sino que es un ejemplo de sostenibilidad para el mundo. 

"Al Programa Fénix lo destacamos como una herramienta poderosa para hacer un cambio en la producción de caña de azúcar y también lo estamos extrapolando en otros cultivos y revisando la propuesta para algodón y tabaco", dice Camilo Quintero Ramírez, secretario técnico nacional de la Cadena del Azúcar para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, en la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños Caro - Comunicaciones CVC

Revisó:    Wilson García - Comunicaciones  CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen