Usted está aquí:

COMUNIDAD LE DA UNA SEGUNDA VIDA AL VIDRIO EN GUAIMÍA

Publicado 30 de Octubre 2019

GESAMPA Y CVC SE UNEN PARA BUSCAR SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICA POR ESTE MATERIAL

Este es uno de los elementos más contaminantes en la naturaleza debido a su demorada descomposición. Ante esto, la población está tomando medidas con el fin de sacarle beneficios. Vea aquí la historia completa https://www.youtube.com/watch?v=yQiTtVvbkAI


B-363 Buenaventura, 30 de octubre de 2019

Cada ocho días la vereda de Guaimía, en el corregimiento número ocho de Buenaventura, es visitada por cientos de personas gracias a su reconocimiento como zona turística. Sin embargo, esto conlleva a algunas situaciones, entre ellas, la problemática del vidrio en sus calles, que es algo complejo de manejar. Por esta razón, la comunidad está tomando medidas con el fin de sacarle provecho y tener un beneficio para ellos en materia económica. 

Kevin David Angulo Rentería, miembro de la Organización Ecoguai, dijo que se está evitando una gran contaminación ambiental porque "ya estamos transformando un residuo sólido en algo más. Como era basura sólida, ahora podemos convertirla en elementos de uso personal o comercial, con los que se puedan generar algunos ingresos para el grupo o para actividades de fortalecimiento".

Es así como la CVC y Gestores Ambientales del Pacífico -Gesampa- se han unido para llevar una alternativa de procesamiento del vidrio a esta comunidad que evite contaminar la zona.
"En este proceso de capacitación participativa y comunitaria fue que identificamos que el vidrio necesitaba un aprovechamiento especial y fue así que con Gesampa, después de investigar y analizar unos procesos que se hicieron en el exterior, se pudo armar esta actividad para el equipo ecológico de Ecoguai, en el sector de Guaimia, en la cuenca del río Anchicayá", indicó Gabriel Riascos, profesional universitario de la CVC DAR Pacífico Oeste

La idea de darle una segunda vida al vidrio es por la gran acumulación que se presenta, debido a que cada ocho días llegan cientos de turistas con residuos como este.

Harold Yustyn Castillo, coordinador comercial de Gesampa, manifestó que "pudimos traer esta idea de que ellos puedan elaborar, a base del vidrio reciclado, sus propios vasos, jarrones y elementos para  sus viviendas y negocios".

La máquina artesanal que se llevó a Guaimía consiste, básicamente, en una resistencia que al ser conectada a una corriente eléctrica genera un calor fuerte que corta la botella sin generar accidentes.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:  Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC 

Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro -  Comunicaciones CVC 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen