Usted está aquí:

EXITOSO TRASLADO DE PALMAS EN EL INTEP DE ROLDANILLO

Publicado 07 de Noviembre 2019

EL DESARROLLO ARQUITECTÓNICO DEBE IR DE LA MANO CON LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 

Las tres palmas -de gran porte- que fueron trasladadas con asesoría de la CVC, se encuentran perfectamente adaptadas al lugar. Se han evidenciado procesos de floración y fructificación, y hasta la fauna que allí habitaba está regresando.


B-371 Roldanillo, 7  de noviembre de 2019

El traslado de árboles, según expertos, es similar a una maniobra quirúrgica. Los motivos para trasplantar son diversos, pero, por lo general, se realizan debido a que en los nuevos proyectos de construcción se encuentran árboles que muchas veces no son compatibles con los propósitos del diseño y deben ser movidos dentro del mismo predio o a otro lugar.

Este es, precisamente, el caso de las tres palmas que se trasladaron -con la asesoría de la CVC- dentro del Instituto de Educación Técnica Profesional (INTEP) de Roldanillo. Hoy, después de más de diez meses, se encuentran perfectamente adaptadas a las condiciones de su nueva ubicación.

El motivo del traslado se debió al inicio de la construcción de un nuevo bloque de aulas, edificio de cinco pisos -con parqueadero incluido- que proporcionaría 50 nuevos salones, aproximadamente, para el beneficio de los estudiantes. La obra cuenta con la financiación del Ministerio de Educación Nacional.

“Los diseños se realizaron dentro del área de la institución. Al elaborarlos, se encontró que interferían con las tres palmas, entonces, la solución más viable era solicitar su traslado ante la CVC. Estas palmas hacen parte de nuestra vida institucional y nuestro mayor interés es conservarlas”, manifestó Germán Colonia Alcalde, rector del INTEP.

Las palmas -de gran aporte-, que en un principio se pensó eran zanconas, pertenecen al género Roystonea. Según registros fotográficos y testimonios de la comunidad, tienen más de 50 años de edad.

En toda una hazaña se convirtió el proceso de traslado, misión a la que se sumaron ingenieros civiles, ingenieros forestales expertos en la materia y los trabajadores de la obra, con previa capacitación en el tema. Las palmas debían quedar perfectamente ubicadas para garantizar su supervivencia.

“Como todo árbol que se traslade, las palmas deben guardar su orientación inicial respecto a todos los puntos cardinales, es decir, respecto al sol, porque lo más importante en un bloque de traslado es que el individuo sufra en una menor medida los impactos del movimiento que se le está haciendo”, señaló Juan Guillermo Arias, profesional especializado de la regional BRUT de la CVC.

Antes de iniciar con la maniobra, se tuvieron en cuenta las medidas necesarias para salvaguardar la vida de las palmas.

“Primero que todo, se tomaron las medidas para conservar: que la cara que estuviera mirando hacia el norte, quedara mirando hacia el norte en su sitio definitivo; se les retiraron algunos elementos que tenían ajenos a su fisiología, tales como puntillas y abrazaderas, y se les aplicaron cicatrizantes hormonales en las heridas; se retiró el exceso de hojas secas para minimizar el peso al momento de moverlas”, agregó el funcionario.

Aunque, a simple vista, las palmas se vean un poco caídas hacia un lado, este hecho tiene una explicación técnica: desde su lugar inicial, ya estaban en esta posición.

Tal como indica el funcionario, “esa percepción visual, más haberles retirado todas las hojas secas que tenían en el tallo, que cubrían aproximadamente desde la mitad hacia abajo, pueden generar una perspectiva de que la palma quedó inclinada, pero realmente esa inclinación ya la traía desde su sitio original”. 

Como medida de seguridad, las palmas permanecerán sujetas con unos templetes de acero. Se tomaron las precauciones necesarias para evitar que los tallos sufrieran algún daño. Ahora, varios meses después, se evidencian procesos de floración y fructificación, y hasta la fauna que allí habitaba, está regresando nuevamente. Fue un proceso arduo, pero con un final feliz y gratificante.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones DAR BRUT CVC. Móvil: 3137339717
Revisó:    Paula Andrea Soto
Wilson García y Mauricio Guzmán - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen