Usted está aquí:

CVC SALVA  CUATRO NOGALES NEGROS 

Publicado 14 de Noviembre 2019

ESTA ESPECIE ES ORIGINARIA DE NORTEAMÉRICA

La erosión de taludes ocasionó que las raíces de cuatro nogales negros se hayan expuesto. A través de una obra de bioingenería, estos árboles serán salvados. La CVC inspecciona los trabajos que se realizan.


B-377 Calima El Darién, 14 de noviembre de 2019

La comunidad de la ciudadela Germán Mejía, ubicada en el casco urbano de Calima El Darién, empezó a observar cómo la raíz de unos árboles de la especie nogal negro sobresalían cada día más de la tierra. Preocupados por la situación, acudieron a la CVC para mitigar el riesgo de que los individuos se cayeran.

A través de un terraceo en guadua, obra de bioingenería que ayudará a detener la erosión del talud, la comunidad del sector y la Alcaldía se unieron para donar los materiales. Así, y gracias a la explicación técnica, asesoría y supervisión dada por la CVC, entendieron que la solución no era talar los nogales.

“Cuando se planificó esta ciudadela no se calculó la distancia de la vía hacia los árboles, dado esto, la erosión ha hecho que las raíces se hayan ido saliendo. Inicialmente, la comunidad estaba reacia en protegerlos, pero a través de reuniones y dando a conocer la alternativa de solución, la comunidad comprendió y se comprometió a ayudar con los trabajos”, dijo Gloria Patricia López Espinosa, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca – UGC Calima de la CVC Regional Pacífico Este.

Cabe resaltar que la CVC espera poder reproducir las semillas de esta especie, originaria de Norteamérica, para así preservarla en el tiempo.

“Muchas veces, la comunidad se alarma al observar este tipo de situaciones donde se ven involucrados árboles, por eso hacemos un llamado a los diferentes actores sociales para que se acerquen a la Corporación y no tomen decisiones sin el debido asesoramiento de la autoridad ambiental”, agregó la funcionaria.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC 
      Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen