Usted está aquí:

TENGA EN CUENTA RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR LA TEMPORADA DE LLUVIAS

Publicado 20 de Noviembre 2019

HAY AFECTACIONES EN ALGUNAS  ZONAS 

Crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes con taponamiento de vías, son algunas de las afectaciones presentadas por la temporada de lluvias. La CVC hace llamado para una mayor prevención y la atención al sistema de alertas tempranas. 


B-385  Palmira, 20 de noviembre de 2019
 
Desde el pasado fin de semana se han intensificado las precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca y aunque se está pasando por la segunda temporada de lluvias del año, catalogada dentro de los parámetros normales, crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes son las principales afectaciones en algunas zonas de la región suroriente del departamento.

Por esto, la Corporación y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres, junto con entes de socorro, trabajan mancomunadamente en la prevención y el sistema de alertas tempranas.  

De acuerdo con el balance de los recorridos realizados durante este fin de semana, se encontró en el corregimiento de Santa Rosa, aguas abajo del río Desbaratado -cerca al puente que divide a los municipios de Florida y Miranda-, el desbordamiento  del  zanjón Granadillo, que mantuvo incomunicados a diez predios ubicados sobre la margen izquierda. Con apoyo de una retroexcavadora proporcionada por el Ingenio del Incauca, fue posible retirar la empalizada y habilitar el paso hacia estos predios. 

También se presentó incremento de caudal y alta turbidez de los ríos Frayle y Bolo, sin embargo, no hubo afectaciones de consideración.

Por su parte, en Palmira, los ríos Nima y Amaime, y algunos tributarios como el Toche y Coronado, presentaron aumento de caudal y turbidez en sus aguas, así como alta sedimentación. En el sector de La Esperanza, corregimiento de Tablones, se presentó nuevamente un derrumbe en la vía. Cabe resaltar que, en días pasados, esta zona había sido intervenida con maquinaria para retirar el taponamiento ocasionado por movimientos en masa típicos de esta zona, por la condición del suelo ahí presente. 

Ante esta situación, se inició un plan de trabajo con todas las instituciones involucradas y la CVC determinó realizar nuevamente recorridos en las zonas que resultaron afectadas, con el fin de conocer el estado real del suelo en estos puntos. Por lo tanto, la autoridad ambiental hace las siguientes recomendaciones:

•    Absténgase de realizar actividades recreativas en estos afluentes durante el periodo de lluvias, dado que la tendencia es a que se presenten crecientes súbitas. 
•    Evite arrojar basuras, escombros o cualquier otro objeto a los ríos para que haya flujo normal de las aguas.
•    Atienda los comunicados oficiales de alcaldías o entes correspondientes. 

La Corporación reitera que las autoridades competentes en cada municipio deben estar atentas, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable. Profesionales de la CVC continúan con recorridos y monitoreos a las fuentes hídricas, remitiendo cualquier la información a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – Fijo: 2660310
Revisó:     Alexandra de la Cruz 
    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen