Usted está aquí:

AVANZA DECLARATORIA DE ISLA AJÍ COMO ÁREA PROTEGIDA

Publicado 27 de Noviembre 2019

PROCESO SE ADELANTA EN CONJUNTO CON COMUNIDAD Y CONSEJO

En estos momentos, un equipo de biólogos adelanta un proceso de inventario de flora, de vertebrados e invertebrados, así como de pesca, en esta región de la cuenca del río Naya, que sirve de frontera con el departamento del Cauca. El informe final se estaría conociendo en la segunda semana de diciembre.


B-389 Buenaventura, 27 de noviembre de 2019

Lograr la declaratoria de Isla Ají, en la cuenca del río Naya, como reserva forestal, es uno de los principales objetivos de la CVC, dada la importancia biológica y ecológica del lugar, así como su representatividad en ecosistemas marino-costeros (guandales, sajales y manglares), no solo para el Valle del Cauca sino para todo el Pacífico colombiano.

El camino para lograr esa declaratoria no es fácil, en este momento la Corporación avanza en la segunda fase del proceso. “Ahora, la apuesta es hacer la caracterización biológica y socioeconómica de la zona que se propone que sea área protegida, y avanzar en los talleres de cualificación de la propuesta con los actores sociales de la zona", explicó Maribel González, profesional especializada de la CVC.

Para ello, se tiene dispuesto un equipo de ocho biólogos que se encargarán de hacer los inventarios de flora y grupos de vertebrados e invertebrados, así como en pesca.

"Este proceso es muy importante porque desde hace 22 años no se hacen inventarios en la zona. Este sector del sur del departamento es uno de los menos investigados en temas biológicos y los resultados que se tengan serán muy interesantes, ya que tendrán nuevos reportes de distribución de especies y esto es una información muy valiosa para el Valle del Cauca y el país", explicó la funcionaria.

La declaratoria permitiría formular el plan de manejo que contenga líneas de trabajo para el tema de control y vigilancia, articulación con el consejo comunitario para lograr que con otras entidades como la CRC, que es la autoridad ambiental del Cauca, se pueda construir un ejercicio comunitario participativo con un alto grado de efectividad.

Ante esta declaratoria, el consejo ha estado muy atento y la comunidad tiene muchas dudas como cuáles son los beneficios, para qué le sirve, así como los pro y los contras de la medida, y por eso se ha conversado con ellos, se han despejado inquietudes y se explicó que esta declaratoria no genera ningún tipo de restricción a la tenencia, sino que, por el contrario, se puede seguir haciendo uso de la misma, pero de una manera más sostenible. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC 
Revisó:    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC   

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen