Usted está aquí:

CVC Y POLICÍA RESCATAN A UN YAGUARUNDÍ BEBE EN CARTAGO

Publicado 05 de Diciembre 2019

GRACIAS A LA REACCIÓN ADECUADA DE LA COMUNIDAD

El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira.

B-397 Cartago, 5 de diciembre de 2019
 
Un felino de la especie puma yaguarundí fue rescatado por miembros de la Policía Ambiental de Cartago, quienes lo dejaron a disposición de la DAR Norte de la CVC, luego de que la comunidad se percatara de su presencia y se pusiera en contacto.

El animal fue hallado cerca de un cultivo de caña de azúcar, en la vereda Guayabito del corregimiento de Cauca, donde se encontraba deambulando, al parecer, en busca de sus padres, de quienes había perdido la ubicación. 

En ese momento, una habitante del sector lo encontró y se dispuso a llevarlo a su casa para atenderlo, al tiempo que se puso en contacto con la Policía Nacional para que se le diera el manejo adecuado, de la mano de la autoridad ambiental.

Una vez reportado, la Policía Nacional procedió a recoger al felino para luego comunicarse con la CVC, a fin de que profesionales competentes realizaran la respectiva valoración y determinaran el paso a seguir para su recuperación. 

"Se trata de un juvenil de sexo hembra que de inmediato fue trasladado al veterinario y, posteriormente, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira, donde está siendo atendido", dijo Maritzabel Gil Porras de la CVC.  

La funcionaria, encargada de controlar el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en la región, agregó que "los recursos naturales, entre ellos la fauna silvestre, son de todos y, por tanto, debemos procurar cuidarla".

Por su parte, el director territorial de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, aplaudió la reacción de la mujer al comunicarse con las autoridades competentes, quienes le dieron el manejo adecuado al felino.

Según el informe oficial de la Corporación, "ingresó con baja condición corporal y distención abdominal, además de una luxo-fractura antigua con callo óseo en la articulación humero-radio-ulnar derecha (codo)".

Cabe destacar que en este momento el individuo se encuentra estable, cumpliendo con el período de cuarentena y se le está ofreciendo una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, de acuerdo con sus requerimientos y estado de desarrollo biológico.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
 
Redactó:     Samuel  Estrada - Comunicaciones CVC

Revisó:       Martizabel Gil  - Edwin A. Serna 
                   Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen