Usted está aquí:

LOS GANADORES DEL HALCÓN DE ORO DEMOSTRARON QUE INNOVAR POR EL MEDIO AMBIENTE ES POSIBLE

Publicado 12 de Diciembre 2019

PROPUESTAS DE ALTO VALOR POR UN VALLE DEL CAUCA AMBIENTALMENTE SOSTENIBLE

Empresas, organizaciones comunitarias, estudios de investigación, trabajos periodísticos y entidades del sector público, se postularon para ser galardonados con el premio Halcón de Oro en su versión 2019, demostrando que su actividad en la sociedad va en consonancia con el medio ambiente. La CVC agradece el compromiso de cada proyecto y extiende su reconocimiento a los demás nominados. 


B-402 Cali, 12 de diciembre de 2019

El Halcón de Oro es la distinción ambiental que entrega la CVC año tras año para incentivar la protección del medio ambiente y los recursos naturales. El certamen entrega cinco estatuillas que reconocen proyectos o trabajos desarrollados en el sector público, el mundo empresarial, el sector comunitario, la investigación y el periodismo ambiental. Desde 2014, la Corporación escogió esta emblemática ave para el certamen, porque su presencia en un hábitat es indicador de la buena calidad del mismo.

Fueron nominadas tres propuestas por categoría, resultando ganadora en "Sector Público" la Policía Nacional con su propuesta "Edificación Cero Energía Estación Florida (Valle)", pues el nuevo puesto policial de dicho municipio se electrifica a partir de paneles solares y tiene un sistema de uso eficiente de aguas lluvia para alimentar los baños. Los demás nominados fueron la Alcaldía de Candelaria con el proyecto "Educación Ambiental Cidea" y la Escuela de Policía Simón Bolívar con el proyecto "Ecobot".
 
En la Categoría "Empresarial", la ganadora fue la Fundación Emprendimientos Ambientales con la iniciativa "Disposición del aceite usado de cocina en forma amigable con el medio ambiente", una innovadora propuesta para aprovechar el aceite usado y convertirlo en biodiesel o glicerina, resultando que el uso en automóviles genera beneficios al vehículo y, a la vez, reduce las emisiones de CO2. Los demás nominados fueron el Ingenio Providencia con el "Parque Ecológico Providencia" y Maquinnovación, con la "Elaboración de platos comestibles biodegradables".

En la categoría "Comunitaria", la ganadora fue la Fundación DapaViva por su proyecto "Experiencia de DapaViva en el territorio de Dapa". Esta organización sin ánimo de lucro tiene tres líneas de acción (educación ambiental, investigación y conservación) y se ha caracterizado por realizar alianzas nacionales e internacionales para conocer a fondo el territorio de Dapa y, con base en resultados científicos, adelantar las acciones para su conservación. Los otros nominados en esta categoría fueron la Asociación Una Mano Amiga de Cartago con "Siembra guadua al río Cauca, no caña" y Asuaq, con el "Proyecto de conservación de la microcuenca del río San Juan de El Queremal".

En la categoría de "Investigación", el ganador fue el grupo de investigación Systembots de la Institución Educativa Académico de Cartago con el "Robot Hydrocleaner", una solución -en fase de prototipo y que hace parte del Proyecto Ondas de Colciencias- para limpiar cuerpos de agua y que los jóvenes de secundaria esperan optimizar para que tenga más autonomía, velocidad y pueda ayudar, en un futuro, ante los derramamientos de hidrocarburos sobre fuentes hídricas. Los otros nominados fueron el Grupo de Observadores de Aves Los Gavilanes de Cartago con la "Guía Ilustrada de Aves de Cartago" y la Universidad Nacional sede Palmira y CI Lago Verde SAS con el "Estudio y caracterización de las cenizas de combustión generadas en la empresa CI Lago Verde SAS".

Por último, la estatuilla de "Periodismo Ambiental" se la llevó el comunicador José Luis Valderrama con el documental Ecobuitrerízate, que cuenta la historia de la niña Natalia Gómez, una estudiante del corregimiento de La Buitrera que adopta árboles y es líder de un grupo de niños ambientalistas que promueven el conocimiento sobre su territorio y la conservación ambiental de éste a través de diversas estrategias, incluyendo un juego que le da el título al producto audiovisual. El documental también hace parte del Proyecto Ondas. Los demás nominados fueron Natalia Jaramillo de la Universidad Javeriana de Cali con el programa de radio "Adopta un coral" y Oscar López con el reportaje "Dos pueblos se unen para salvar su río".

La CVC da infinitas gracias a todos estos soñadores y comprometidos con nuestro Valle del Cauca y con el planeta, pues sus acciones están impactando positivamente en los sitios donde se desempeñan. Replicarlas en muchos lugares permitirá que el halcón vuele a lo largo y ancho del cielo durante años.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:  Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

Revisó:    Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen