Usted está aquí:

DIRECTOR DE LA CVC RINDIÓ CUENTAS SOBRE SU GESTION DURANTE EL PERIODO 2016-2019

Publicado 20 de Diciembre 2019

SATISFACTORIO BALANCE

Se evidencian resultados relevantes en restauración, descontaminación del recurso hídrico, producción más limpia, áreas protegidas, obras para la gestión el riesgo, negocios verdes y el plan para preparar al departamento frente al cambio climático.

B-411 Cali, 20 de diciembre de 2019

El Plan de Acción 2016-2019 de la CVC, liderado por el ingeniero Rubén Darío Materón Muñoz, dejó importantes resultados para el medio ambiente vallecaucano. A través de una audiencia pública realizada hoy, el director general informó a la ciudadanía sobre los logros de la autoridad ambiental durante su gestión. En cuanto a restauración, la Corporación produjo y distribuyó 3.800.000 plántulas y, en cooperación con Celsia-Epsa, se sembraron cuatro millones de árboles dentro del programa ReverdeC. 

Esta Dirección elaboró los estudios de factibilidad para la construcción del Acueducto Regional del Río Cauca, proyecto que captará agua del río Cauca, aguas abajo del embalse de Salvajina, con el fin de garantizar el líquido para el sur de Cali durante los próximos 50 años. Además, se diseñaron sistemas de abastecimiento de agua para comunidades étnicas en Buenaventura, Dagua, Bugalagrande y Restrepo, y se construyeron los de El Dovio, Buenaventura y Florida.

Adicionalmente, llegó a un millón de alevinos de especies nativas sembrados en 20 humedales priorizados y se atendieron más de 4.500 Ejemplares en el Centro Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV. Gracias al convenio "Ambiente con Altura", con la Fuerza Aérea Colombiana, se logró que más de 500 animales, entre boas, primates, tigrillos, loros, guacamayas y tortugas, regresaran a sus hábitats en tres 'Operaciones Regreso a la Libertad' en todo el país.

El Valle ya cuenta con un Plan Integral de Cambio Climático y, en Cali se ha implementado el Plan de Adaptación y Mitigación. 

La Corporación aportó 116 mil millones para las obras de realce y reforzamiento del Jarillón Río Cauca que protege a Cali de inundaciones y realizó 29 diseños de obras de estabilización en sitios críticos, así como la construcción de obras para la mitigación de riesgos.

En resumen, la ejecución del Plan de Acción 2016-2019 llegó a casi el 100% tanto en las metas físicas como en las financieras. "Le cumplimos al departamento y dejamos una línea de base satisfactoria, que se traduce en un Valle del Cauca con más coberturas vegetales, mejores fuentes hídricas y muchos proyectos para mejorar el recurso suelo y las condiciones de vida de todos", expresó el director de la CVC. 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen