Usted está aquí:

CVC ENTREGÓ OBRA DE MEJORAMIENTO PARA LA PTAR DE VERSALLES

Publicado 31 de Diciembre 2019

EMPEZARÁ A OPERAR EN DOS SEMANAS

La Corporación hizo entrega al municipio de los lechos de secado que se construyeron en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, lo cual permitirá su óptimo funcionamiento. La empresa de aseo Camino Verde será la encargada de su operación y mantenimiento.  


B-424 Versalles, 31 de diciembre de 2019

Como parte del programa de descontaminación de las fuentes hídricas, la Corporación adelantó en el municipio de Versalles la construcción de unos lechos de secado para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -PTAR-.

"Los lechos de secado son unos tanques en concreto donde los sedimentos que traen las aguas, caen a la laguna anaeróbica, se sacan por bombeo y se vierten en estos sitios para que los lixiviados se deshidraten", explicó Óscar Gerardo Sánchez, funcionario de la regional BRUT de la CVC y supervisor del proyecto.

Los lechos de secado de lodos son, en general, el último componente de una PTAR y son necesarios para que ésta funcione de manera óptima. El tratamiento de aguas servidas consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano.

Según la firma que adelantó la construcción, esta obra era necesaria para que el proceso de tratamiento de las aguas residuales, que llegan de la cabecera municipal, tuviese continuidad.

"Los lechos de secado forman parte integral de la PTAR. Las partículas de aguas servidas que vienen del pueblo entran a la laguna anaeróbica y tienen un tiempo de viaje, éstas en algún momento empiezan a producir lodos, los cuales van formando capas y se hace necesario retirarlas para que se sequen", resaltó Jaime Alejandro García, ingeniero residente de la Constructora Segura, Consultoría y Construcción S.A.S, empresa que ejecutó el proyecto.

Dicha obra, que costó alrededor de 360 millones y fue financiada en su totalidad por la CVC, constó de 4 tanques o piscinas en donde se hará el tratamiento de los lodos. El agua se filtrará a través de unos lechos en grava, en arena media y finalmente, en arena fina, regresando nuevamente a la laguna anaeróbica para seguir su proceso. Finalmente, los lodos serán retirados y llevados a la Planta de Manejo Integrado de Residuos Sólidos.

"La idea central es que en ese proceso de secado, el lodo se vuelva sólido, y cuando ya esté listo, se va a recoger con una pala, se saca en estopas y luego se lleva a un sitio para que termine el proceso biológico", concluyó García. 

La obra fue entregada oficialmente al municipio, quien será el encargado de su operación y mantenimiento, a través de su Cooperativa Administradora de Servicios Públicos "Camino Verde". Se tiene previsto empezar su funcionamiento en dos semanas, aproximadamente.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC

Revisó:    Paula Andrea Soto Quintero - Directora Territorial de la CVC DAR BRUT
                Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen