Usted está aquí:

DOS GECKO LEOPARDO FUERON ENVIADOS POR ENCOMIENDA A CALI

Publicado 12 de Enero 2022

NO A LA COMERCIALIZACIÓN NI COMPRA DE FAUNA EXÓTICA

La Policía Ambiental entregó a la CVC a dos de estos exóticos reptiles, que fueron decomisados tras llegar por encargo desde Bogotá, a través de una empresa transportadora. Este tipo de acciones son penalizadas por la ley colombiana.


B-006 Yumbo, 12 de enero de 2022

La CVC hace un llamado a la comunidad para que cualquier ciudadano se abstenga de comercializar o comprar fauna exótica, dado que el tráfico o comercio de este tipo de especies es penalizado en Colombia mediante la Ley 1453 de 2011, en su Artículo 32.

La advertencia se hace debido a dos casos puntuales que se presentaron este fin de semana, donde fueron decomisados, en días distintos, dos geckos leopardo (Eublepharis macularius) que fueron enviados por encomienda, utilizando los servicios de una empresa transportadora. 

"Mediante una llamada a la Línea Verde del grupo de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional, informaron el viernes desde una empresa transportadora, ubicada en Acopi, Yumbo, sobre una caja muy bien embalada procedente de Bogotá que desde su interior se movía bastante. Se hizo la la verificación y nos encontramos con el animal. Igual situación sucedió al otro día (sábado). Las especies, que iban para Cali, a distintos destinatarios, fueron incautadas y dejadas a disposición de la CVC", contó el intendente Jorge Milton Arias de la Policía Ambiental de Cali. 

El reptil exótico originario del Medio Oriente, de carácter tranquilo y resistente, se ha convertido, lamentablemente, en una especie llamativa para ser utilizada como mascota. De ahí que sea tan traficado. 

"En Colombia es ilegal la comercialización, cría y tenencia como mascota de esta especie. Además, en caso de ser liberadas en un medio natural, por no tener controladores biológicos, podrían poner en riesgo la salud de los ecosistemas naturales y las especies nativas, desplazándolas, compitiendo con ellas por recursos y volviéndose una plaga", explicó Reisa Valencia, la bióloga de la CVC que atendió los casos. 

Ante este hecho, la Policía Ambiental interpondrá una denuncia al ciudadano que despachó por encomienda a las dos especies por el delito de manejo ilícito de especies exóticas y tráfico ilegal, mientras tanto, los geckos leopardo quedaron en custodia de la CVC en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio en Palmira.

De esta manera, la autoridad ambiental reitera la no comercialización ni tenencia de estas especies, las cuales, junto con los erizos africanos, ajolotes, ranas albinas y otros tipos de animales exóticos, se están ofertando constantemente por redes sociales. 


Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Reisa Valencia - Dirección de Gestión Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen