Usted está aquí:

ADECUAN VIVERO Y COMPOSTERA EN LA SEDE DE LA CVC EN TULUÁ

Publicado 21 de Marzo 2023

SE APROVECHARÁ TODO EL MATERIAL ORGÁNICO QUE SE PRODUZCA EN LAS ACTIVIDADES DIARIAS

Adicionalmente, se viene trabajando en un proyecto de aprovechamiento de aguas lluvias, como iniciativa para la reducción de uso de agua en el riego de jardines.

B-055 Tuluá, 21 de marzo de 2023

Funcionarios de la CVC DAR Centro Norte, con sede en Tuluá, apoyados por personal del Batallón de Desminado Humanitario No. 6, realizaron un trabajo de adecuación de una compostera e instalaron un vivero para almacenar material vegetal en las instalaciones de dicha regional cvcina. 

Se trata de una iniciativa promovida desde el área de educación ambiental de la CVC en Tuluá, cuyo propósito es aprovechar el material orgánico que se produce en las actividades diarias de la sede administrativa, como parte del cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental.

"Fue un esfuerzo colectivo que nos va a permitir tener un espacio para almacenar el material vegetal y depositar los residuos orgánicos que se generan en la sede", afirmó la ingeniera Sandra Marcela Lozano, directora de dicha regional. Agregó que "la actividad fue un claro ejemplo de trabajo en equipo, compromiso y espíritu colaborativo de quienes se pusieron manos a la obra en esta propuesta ambiental". 

Con el vivero, se busca inicialmente almacenar el material vegetal que llega a la sede y producir, en un futuro, material con semillas nativas para el programa de herramientas de manejo del paisaje.  Respecto a la compostera, el proyecto está enfocado en la disposición del material orgánico y producción de lombricompost para uso en el propio vivero y los jardines de la locación.  

La ingeniera Diana Montes explicó que el vivero, la compostera, el proyecto de cosecha de agua y el uso de paneles solares, como alternativas de energías limpias, son algunas estrategias ambientales que se implementan al interior para impactar en la disminución de gasto de agua, consumo de energía y hacer educación ambiental entre los usuarios que visitan las oficinas. 


Cosecha de agua y energías limpias

Estas iniciativas buscan reducir los indicadores de consumo, tanto de agua como de energía. Para el sistema de aprovechamiento de aguas lluvias, se instalaron 2 tanques de 5.000 litros, cada uno, para recolectar, almacenar y posteriormente usar para el riego de zonas verdes.  Con este proyecto, se busca favorecer el ahorro y uso eficiente del agua, disminuyendo el consumo de agua superficial que, a la vez, contribuye a la gestión integral del recurso hídrico.

Ambos proyectos se enmarcan dentro de la iniciativa de posicionar a la sede como un espacio para promover educación ambiental entre visitantes, estudiantes y otros públicos. Con esto, se demuestra que la entidad no solo acompaña a las comunidades en la ejecución de proyectos ambientales en el territorio, sino que también los implementa en sus instalaciones. 

Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:   Diana María Montes Fajardo - Técnica Operativa - DAR Centro Norte 
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen