Usted está aquí:

MÁS DE 130 NIÑOS Y ADULTOS SE CAPACITARON EN MONITOREO DE AVES

Publicado 10 de Abril 2023

MÁS CERCA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS COMUNIDADES

Las colectividades afro e indígenas, ubicadas en zona rural de Buenaventura, están siendo capacitadas en monitoreo de aves como herramienta de educación ambiental. Se les planteó el potencial aprovechamiento sostenible de estos animales en su territorio, a través del aviturismo.

B-075 Buenaventura, 10 de abril de 2023
 
Con el propósito de fortalecer la conciencia sobre la biodiversidad en las comunidades, el grupo de monitoreo de aves de la Dirección Ambiental Pacífico Oeste de la CVC realizó talleres en los territorios de La Delfina, el resguardo indígena La Meseta, La Esperanza y Punta Soldado, pertenecientes a la cuenca del río Dagua y Anchicayá, y con la comunidad indígena de Joaquincito, ubicado en el río Naya.

Los más de 130 beneficiados con esta estrategia educativa están aprendiendo a reconocer la fauna silvestre en sus comunidades, la importancia de las aves, las especies existentes en cada territorio y cómo utilizar los implementos para el monitoreo.

Las zonas en las que se hizo la capacitación comprenden áreas boscosas, con particularidades como algunos ríos y montañas, y la zona marino costera de Buenaventura; cada lugar tiene especies predominantes propias del ambiente, por las condiciones geográficas, además de las que están dentro de los grupos migratorios, los cuales se logran identificar en diferentes épocas del año.

"Estas capacitaciones permiten llegar a las comunidades con información de su territorio; ellas se vuelven aliadas al aprender a realizar los monitoreos y, en esta ocasión, se profundizó con las comunidades indígenas, sobre todo los niños, que son los más interesados. De alguna manera, esto nos ayuda a direccionar proyectos de vida en pro del cuidado del medio ambiente y estamos seguro de lo bien recibido que fue. Esperamos llegar a más grupos", afirmó Juan de Jesús Salazar, funcionario de la CVC.

Finalmente, lo que se busca con educación ambiental es capacitar a los actores sociales presentes en los territorios para que contribuyan en la recolección de información de línea base, que permite promover medidas integrales para la conservación de las aves y los ecosistemas asociados a ellas Buenaventura, en conjunto con la CVC.

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen