Usted está aquí:

CVC REALIZA ACCIONES DE MANTENIMIENTO A HUMEDALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 12 de Abril 2023

POR LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS 

Restauración de suelos y coberturas boscosas, en conflicto por el uso y manejo irregular en áreas de especial importancia para la conservación, son algunas de las actividades de este convenio.

B-078 Dagua, 12 de abril de 2023

La CVC y la Corporación Vallecaucana de las Cuencas Hidrográficas y el Medio Ambiente, Corpocuencas, están realizando la intervención de diferentes humedales en el Valle del Cauca, los cuales brindan servicios ecosistémicos de gran importancia, tales como la regulación hídrica y el control natural a inundaciones, beneficiando económica y socialmente a las comunidades aledañas.

Tal es el caso del Complejo humedal laguna Alfa, ubicado en la vereda La Esmeralda, municipio de Dagua, en cuya estructura ecosistémica –de aproximadamente 12 ha— se encuentran las quebradas La Cristalina, La Damas, El Paseo, Alfa, El Cogollo y la laguna Alfa. En su funcionamiento ecosistémico, las quebradas La Cristalina y Las Damas son las fuentes hídricas abastecedoras de la laguna, garantizando la permanencia del espejo de agua. Sin embargo, el humedal también se afecta por la alta sedimentación que transportan y depositan dichos afluentes. 

Por su parte, las quebradas Alfa y Paseo aportan la infiltración y recargan el acuífero, permitiendo el proceso continuo del ciclo hidrológico, de manera natural. Estas quebradas, superficialmente, entregan sus aguas a la quebrada El Cogollo, principal fuente abastecedora del acueducto de la cabecera municipal de Dagua. 

El convenio permite la implementación de herramientas manejo del paisaje, restauración de suelos –con procesos de erosión y degradación— y el directo aumento de la cobertura boscosa, además de fortalecer a los actores involucrados con educación ambiental y generar estrategias que permitan a las comunidades gestionar acciones de turismo de naturaleza, como estrategia de conservación de las áreas protegidas.

Igualmente, en el humedal laguna Alfa se vienen realizando otras acciones de mejoramiento ambiental, tales como la rectificación y canalización de la entrada de agua, el retiro de arvenses y árboles caídos, el desbarre y despeje del espejo lagunar. “Todas las intervenciones contribuirán a mantener, en óptimas condiciones, este importante ecosistema para los dagüeños”, puntualizó Jefferson Orejuela, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuenca Anchicayá, de la DAR Pacífico Este.

Liliana del Pilar Suárez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Dagua, de la misma dirección ambiental de la CVC, afirmó que “se espera concluir prontamente las labores de mantenimiento previstas, con el fin de promover acciones de educación ambiental orientadas hacia la conservación de este importante espejo de agua para Dagua y el Valle del Cauca”.

Estas actividades se están realizando en otros humedales priorizados por la autoridad ambiental vallecaucana y posiblemente concluirán a mediados del 2023.

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC  
Revisó:   Jefferson Orejuela, Liliana del Pilar Suárez, Santiago Mesa
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen