Usted está aquí:

SE REALIZÓ UNA GIRA DE EXPERIENCIAS CON AGRICULTORES

Publicado 14 de Abril 2023

EN EL MUNICIPIO DE YUMBO

Dentro de las actividades ejecutadas en la Campaña por el orgullo de la cuenca del río Yumbo, se llevó a cabo una jornada que involucró a productores de Yumbo y La Cumbre para que conocieran la experiencia de un fabricante de aromáticas, el cual cambió su forma de producir por una más sostenible. 

B-083 Yumbo, 14 de abril de 2023 

Campesinos y productores de los corregimientos de Yumbillo, Salazar y La Buitrera, en Yumbo, así como del municipio de La Cumbre, participaron en una gira de experiencias que se realizó como parte de las actividades enmarcadas en la Campaña por el orgullo de la cuenca del río Yumbo.

Con la presencia del alcalde de La Cumbre y funcionarios de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de Yumbo y La Cumbre, se realizó una capacitación enfocada en los principios de la agroecología y otros aspectos relevantes de la producción sostenible en el campo, y se visitó el predio El Éxito, donde se conoció la experiencia de la Asociación Asoherbal, la cual viene trabajando desde los componentes ambiental, social y económico. 

"Se mostraron los avances de los Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA y los beneficios obtenidos, en términos de mejoramiento de las áreas de conservación y los sistemas productivos", dijo Mónica Hernández, coordinadora de la Campaña por el orgullo de la cuenca del río Yumbo, promovida por la CVC.

Es de resaltar que El Éxito hace parte de los predios que firmaron acuerdos dentro de la campaña, gracias a la cual recibió barreras vivas con especies arbustivas y la elaboración de abonos orgánicos (lombricario, calcifer, bocachi, caldos microbiales y micorrizas). Estas técnicas han contribuido a disminuir los costos de producción y se evitó la aplicación de agroquímicos, mejorando los suelos con una menor erosión y contaminación de estos y del agua, a la vez que se hicieron más productivos los cultivos de aromáticas bajo sistemas agroforestales. El enfoque se basa en la alelopatía, fenómeno biológico por el cual un organismo produce uno o más compuestos bioquímicos que influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros organismos, disminuyendo la presencia de plagas.

"Los que vivimos en el corregimiento de Yumbillo somos testigos del cambio de la familia Mambuscay y su asociación Asoherbal, ya que efectivamente están cumpliendo con el objetivo de sostenibilidad. Este tipo de iniciativas se deben replicar no solo en más lugares del corregimiento, sino también en todo Yumbo y a nivel nacional", resaltó Marcelo Soler, agricultor de Yumbillo. 


Campaña por el orgullo de la cuenca del río Yumbo

Actualmente, la campaña ha cumplido con los objetivos propuestos desde 2017, dado que ha logrado mayor conocimiento en el uso de los abonos orgánicos, mayor comunicación interpersonal en pro de la conservación y restauración de los ecosistemas reguladores de agua y, lo más evidente, el cambio de comportamiento de los propietarios, pues han suscrito los Acuerdos Recíprocos por el Agua. 

De esta manera, la CVC ya ha formalizado 10 acuerdos en la subcuenca Yumbillo y uno en la subcuenca La Buitrera, impactando 273 hectáreas, de las cuales 24 son de sistemas productivos y 249 de conservación, con el apoyo decidido de Asoherbal y el municipio de Yumbo.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Mónica Hernández - Dirección de Gestión Ambiental CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen