Usted está aquí:

BIOECONOMÍA Y EDUCACIÓN LAS OTRAS ARMAS CONTRA LA DEFORESTACIÓN 

Publicado 14 de Abril 2023

ALIANZA DEL PACÍFICO PRESENTA PLAN OPERATIVO

Hay una meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo que es la implementación de 28 núcleos de economía forestal y de la biodiversidad, básicamente es transformar esas dinámicas que hay de deforestación

B-085 Cali, abril 14 de 2023

Además de los operativos para decomisar madera ilegal que ya le están dando resultados a la Alianza de las Autoridades del Pacífico contra la Deforestación y el Comercio Ilegal de las Maderas, ahora se trabaja también en articular estrategias que buscan impulsar economías sostenibles para las comunidades que viven alrededor de los bosques.

"La idea es que tengamos no solamente las actividades de control y vigilancia para evitar la deforestación sino alternativas de uso sostenible como la forestería comunitaria, Pago por Servicios Ambientales y actividades de educación ambiental e indudablemente otras fuentes como agricultura sostenible u orgánica con las comunidades, todo para evitar el tráfico ilegal de madera y la deforestación en el Pacífico", explica Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la CVC. 

Durante la primera mesa técnica de la Alianza de las Autoridades del Pacífico contra la Deforestación y el Comercio Ilegal de las Maderas, el Ministerio de Ambiente reveló que tiene planes similares con este propósito.

"Hay una meta dentro del Plan Nacional de Desarrollo que es la implementación de 28 núcleos de economía forestal y de la biodiversidad, básicamente es transformar esas dinámicas que hay de deforestación", explica Rubén Darío Guerrero de la Dirección de Bosques, Biodiversidad Y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 

Para el funcionario del Ministerio de Ambiente la Alianza es un ejemplo de lo que se busca en el país. 

"Es una estrategia muy importante porque precisamente, uno de los mayores retos que tenemos en la gestión ambiental, es la coordinación entre las autoridades ambientales.  En la medida en la que estás dinámicas se generan también ayudan a contribuir a todas las metas que se tienen a nivel nacional",  dice Guerrero.

En la reunión, tanto autoridades como cooperantes presentaron sus propuestas para articularse con el plan operativo de la Alianza, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO; el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF; el Fondo de Acción y ONF Andina (entidad pública francesa que gestiona y conserva los bosques). 

La Corporación Autónoma Regional del Valle - CVC realiza la Secretaría técnica de la Alianza por los Bosque del Pacífico, para lo cual convocó también a las autoridades ambientales firmantes, que intervinieron como las corporaciones autónomas de Cauca, CRC; Nariño, Corpornariño; Chocó, Codechocó; Risaralda, Carder; el Dagma de Cali y la CVC del Valle del Cauca. De igual manera se convocó a los diferentes aliadas como entidades de cooperación y fuerzas armadas y Fedemaderas

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Mónica Betancourt - Wilson García  

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen