Usted está aquí:

EN UN 60 % AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE GUADALAJARA BUGA

Publicado 18 de Abril 2023

GRACIAS AL FINANCIAMIENTO DE LA CVC

Con su puesta en funcionamiento y la construcción del colector marginal occidental, se garantizará el tratamiento de las aguas contaminadas que están siendo vertidas en diferentes cauces del municipio, el cual produce diariamente cerca de 40 millones de litros de estas. La obra comprende 5.8 hectáreas y cuatro están dedicadas a la obra civil.

B-089 Buga, 18 de abril de 2023

Sin lugar a dudas, una de las obras de infraestructura para la gestión ambiental más importantes en la historia de la Guadalajara de Buga, al menos, durante los últimos 40 años, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR.

Este gran complejo permitirá dar un tratamiento adecuado al recurso hídrico para su descontaminación, pues son cerca de 40 millones de litros por día que produce la "Ciudad Señora" en aguas servidas. A la fecha, el municipio cuenta con una población de más de 125 mil habitantes y se generan vertimientos directos, es decir, sin ningún tratamiento, a diferentes cauces.

"Los avances de la construcción van en un 60% y estamos en la fase final de la obra civil. Ya tenemos los equipos electrónicos y mecánicos en el sitio, necesarios para la operación del sistema. La etapa de arranque se proyectó para el mes de septiembre y la entrega de la obra al operador, para el mes de diciembre de este año", indicó la ingeniera Miriam Romero, de la Interventoría PTAR Buga.

La descontaminación de las aguas del río Cauca es una de las prioridades de la CVC, dado que el saneamiento básico mejora, sin lugar a dudas, las condiciones de vida de la población y la salud del ecosistema. Esta planta no solo contribuirá con la descontaminación de este gran afluente, sino también con la laguna de Sonso y la ciénaga El Conchal.

Según lo expresado por Juan Pablo Llano Castaño, profesional especializado de la CVC, "no solo es la obra de la PTAR, sino que la CVC también está financiando el colector marginal occidental, el cual permite que el 60% de las aguas residuales del municipio que estaban llegando a la ciénaga El Conchal, puedan ser conducidas hacia la PTAR para su tratamiento, previo a su disposición final en el río Cauca". 

Una vez entre en funcionamiento, la planta de tratamiento será operada por la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas de Buga. La administración municipal ha participado en todo el proceso y está segura de que su funcionamiento será óptimo.

"Con esto contribuimos a que nuestros ríos y humedales no sigan contaminándose e, incluso, a que estas aguas puedan ser reutilizadas como aguas de riego en agricultura, y prepara a la ciudad para un crecimiento ordenado y sostenible en todos sus aspectos, tanto urbano como industrial. Representa, sin duda, un salto en el progreso y desarrollo de nuestro municipio y nuestra región", indicó el alcalde Julián Adolfo Rojas.

Como resultado del proceso biológico que se realizará en esta planta, se esperan obtener biosólidos que podrían ser usados como abonos y biogas. Este combustible se aprovecharía para dar energía al sistema de iluminación de la misma planta. 

Proyectó: Idaly Herrera - Comunicaciones CVC.
Revisó:   Juan pablo Llano
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen