Usted está aquí:

ASÍ PROTEGE LA CVC A LA BUITRERA DE CALI

Publicado 19 de Abril 2023

SE EJECUTAN IMPORTANTES PROYECTOS EN EL TERRITORIO

Debido al alto crecimiento poblacional del corregimiento, es importante que la comunidad y los turistas que frecuentan el río Meléndez realicen una adecuada disposición de los residuos que generan. Desde la Corporación, se está organizando una jornada de limpieza sobre el área que recorre el afluente, a la altura de La Buitrera, para el próximo 29 de abril.

B-091 Santiago de Cali, 19 de abril de 2023

La Buitrera, el segundo corregimiento con mayor población de Santiago de Cali, después de Montebello, presenta situaciones ambientales asociadas con la subdivisión de predios, asentamientos humanos de desarrollo incompleto y sobre explotación de los recursos naturales, que conllevan a conflictos por uso del agua y la contaminación hídrica por residuos sólidos, principalmente.

La CVC, en cumplimiento de sus funciones, no ha parado de trabajar por la mejora de la oferta ambiental del territorio, como la formulación de instrumentos de planificación, entre los que se cuentan el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo y el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico (PORH) de los ríos Meléndez, Cañaveralejo y Lili. Gracias a estos, se articulan y priorizan proyectos con los diferentes actores para la conservación de la cuenca hidrográfica de los ríos Lili, Meléndez y Cañaveralejo, y de la calidad y cantidad del recurso hídrico.

Igualmente, adelanta procesos de reforestación en la cuenca hidrográfica, acciones de educación ambiental en instituciones educativas del sector y con la comunidad, realiza el monitoreo de la calidad del agua de los ríos que atraviesan el corregimiento y hace el seguimiento y control a las denuncias ambientales y los permisos vigentes, entre otras actividades.

"El corregimiento de La Buitrera y especialmente el río Meléndez, se ven afectados por la mala disposición de residuos sólidos, producto de la alta afluencia de visitantes los fines de semana y festivos, que van, disfrutan del río, pero no lo cuidan", dijo Humberto Trujillo, coordinador de la Unidad de Gestión de Cuencas Lili-Meléndez-Cañaveralejo-Cali, de la Regional Suroccidente de la CVC. 

El funcionario resaltó también que el río Meléndez, "según estudios realizados por la Corporación, es uno de los que tiene mejor calidad de agua y, al igual que los demás, es muy importante para nuestra ciudad por todos los servicios ecosistémicos que nos ofrece. Sin embargo, por la falta de cultura para su cuidado y protección, a diario se ve impactado por una gran cantidad de residuos que dejan los turistas. Buscamos sensibilizar con campañas para que cuando visiten el río, se lleven para sus casas los residuos que generen y definitivamente tengan conciencia ambiental".

Aparte del tema de los residuos sólidos, especialmente en el sector conocido como 'La Batea', callejón Anchicayá, se evidencia una problemática relacionada con el uso del recurso hídrico utilizado por bañistas para el lavado de sus vehículos. Entre las medidas de sensibilización adoptadas por la Corporación, se hizo la instalación de una valla informativa que refiere el cuidado del líquido vital. 

Sin embargo, se insta a instituciones como la Policía Ambiental para que, en el marco de la Ley 1801 de 2016, "Por la cual se expide el código nacional de policía y convivencia", se ejerza control y vigilancia sobre estas acciones, de manera que se logren imponer medidas correctivas correspondientes (comparendo ambiental), con el fin de mitigar esta problemática. 

"Estamos programando una jornada de limpieza en el río Meléndez, a la altura del corregimiento de La Buitrera, para el sábado 29 de abril, donde esperamos el apoyo de la comunidad y se genere un espacio sensibilización con los turistas. En los próximos días, estaremos dando detalles de cómo se desarrollará y cómo podrán participar", informó, por su parte, el director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, Carlos Navia Parodi.


Otras acciones ambientales en el territorio 

El año pasado, en un trabajo con la comunidad, se creó el Comité Comunitario de Gestión del Riesgo. Durante el proceso, se identificaron escenarios de riesgo y se les entregó a los integrantes camisetas y material pedagógico para el abordaje de temas asociados. También se desarrollaron talleres personalizados en temas específicos y el conocimiento de nuevas experiencias de éxito enfocadas en la agroforestería, todas acciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente. 

Así mismo, se han liderado jornadas de limpieza en el río Meléndez, a la altura del corregimiento con la Fundación Club Campestre y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología – INCIMAR, de la Universidad del Valle, en pro de su mejoramiento ambiental,  al igual que actividades de sensibilización e intervención, como siembra de alevinos de especies nativas y siembra de árboles para la revegetalización de las zonas afectadas, promoviendo así la recuperación de la biodiversidad.

Actualmente, en las veredas El Otoño y Alto del Rosario, la CVC lidera una mesa técnica para el manejo del conflicto socioambiental por uso del recurso hídrico, en la cual participa la comunidad y Acuabuitrera.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez – Comunicaciones CVC
Revisó:  Diana Loaiza - Humberto Trujillo - Carlos Navia –- Regional Suroccidente CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen