Usted está aquí:

NUEVA ÁREA PROTEGIDA DE ZARZAL ES LA ÚNICA DE ESTE TIPO EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 26 de Abril 2023

YA SON MÁS DE 640 MIL HECTÁREAS PROTEGIDAS EN EL DEPARTAMENTO

Existen 11 áreas de recreación en toda Colombia y esta es la primera para el Valle del Cauca. Por años fue un botadero de basura y ahora será una zona para la protección de la fauna y flora silvestre, a la vez que se convertirá en un espacio para el deleite, la recreación, la educación y el turismo de naturaleza. Todo un logro en materia ambiental.


B-099 Zarzal, 26 de abril de 2023

El municipio de Zarzal cuenta con una nueva zona protegida. Se trata del Área de Recreación La Corcova, con 46,56 hectáreas, convirtiéndose así en la primera área declarada bajo esta figura de conservación en el Valle del Cauca. 

"En nuestro municipio, La Corcova era el sitio destinado como botadero de basura. Mucho tiempo atrás, no se volvió a arrojar absolutamente ningún tipo de residuo. Desde la administración municipal de ese entonces, se llevó a cabo un convenio con una empresa de aseo y se destinó que todas las basuras del municipio fueran llevadas a un relleno. Desde aquel momento todo el municipio, los alcaldes que han pasado por aquí, hemos trabajado por recuperar el lugar que es de gran relevancia ambiental para todos los zarzaleños", señaló María Teresa Giraldo, alcaldesa municipal. 

Tras superar la problemática de los residuos, más o menos desde el año 2000, se viene dando un proceso de regeneración natural, convirtiendo el lugar en un sitio de gran importancia ecosistémica dentro del municipio. Desde el aire se puede observar una boscosa y espesa mancha verde bordeada por el río Cauca.

"Esta es una de las últimas áreas protegidas declaradas por el Consejo Directivo de la CVC. Representa un sitio con mucha historia, pues su proceso de restauración lleva más de dos décadas y es lo que ha motivado, tanto a las entidades como a la misma comunidad, a declararlo como área protegida. El hecho de que sea área de recreación es muy significativo porque es la primera que tenemos en el Valle", mencionó Sandra Giraldo, directora de la corporación Ecofuturo.

El proceso de recuperación ha sido posible gracias al interés y participación de las diferentes entidades, sobre todo de la comunidad, factor clave para la gestión ambiental en cualquier territorio.

"Este predio hace parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y, a su vez, del sistema departamental. Para nosotros, como CVC, es un logro muy importante y no hubiese sido posible sin el acompañamiento de la administración municipal, la empresa privada que se encuentra en la zona de influencia, la corporación Ecofuturo, quien lideró todo el proceso que debía surtirse para poder conseguir la declaratoria y, por supuesto, las comunidades, quienes son las más interesadas", indicó Leonardo Fabio Pérez, funcionario de la regional BRUT de la CVC.
 
El ecosistema predominante en la zona es el bosque cálido seco de planicie aluvial. Su declaratoria tiene como objetivo conservar las coberturas boscosas y las especies de fauna y flora que allí se encuentran, a la vez que pretende propiciar un espacio para el deleite, la recreación, la educación y el turismo de naturaleza.

"Es muy significativo porque durante el proceso de caracterización los biólogos encontraron infinidad de bondades ecosistémicas, entre ellas, podemos resaltar el hallazgo de 79 especies de aves, muchas de ellas con categorías de amenaza, otras endémicas, al igual que el recurso flora, entonces podemos concluir que estos resultados demuestran que aún existe esperanza", añadió la directiva de Ecofuturo. 


Datos importantes

El Valle del Cauca cuenta con 646.432 hectáreas protegidas y se posiciona como el departamento con más áreas protegidas en Colombia. 

En total, existen 11 zonas dentro de la categoría de Área de Recreación en el país y ahora La Corcova hace parte de este importante grupo. Sin duda, un gran logro en materia ambiental no solo para Zarzal, sino para todo el departamento.  

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen