Usted está aquí:

CVC HACE RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA AFRONTAR AFECTACIONES POR FUERTES LLUVIAS EN LA CUMBRE

Publicado 28 de Abril 2023

MÁS DE 300 ÁRBOLES FUERON ARRASADOS 

Corte de los servicios de agua y energía, afectación en 20 viviendas, daños en acueducto rural y derrumbes que taponaron vías, son algunas de las afectaciones presentadas por las fuertes lluvias con vendavales en zona rural de este municipio, en límites con Dagua. La CVC evalúa la afectación y genera recomendaciones en manejo silvicultural y alertas tempranas.


B-103 La Cumbre, 28 de abril de 2023

Una comisión técnica de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este de la CVC, junto con el alcalde de La Cumbre, la Oficina de Gestión del Riesgo de esta localidad, el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, realizaron un recorrido para inspeccionar la afectación sufrida en zona rural del municipio, principalmente en la vereda Zaragoza, ante las fuertes lluvias con ventisca que se presentaron durante el fin de semana, causando daños a viviendas, vías y una importante afectación al abastecimiento del acueducto de la Administración Cooperativa de La Cumbre, que presta sus servicios a 1500 usuarios, aproximadamente.

Después de un consejo extraordinario de gestión del riesgo convocado por la Alcaldía, para atender de manera urgente la situación y hacer la declaratoria de urgencia manifiesta, "se adelantó un recorrido con la participación de funcionarios especializados de la CVC en el componente forestal para evaluar y determinar las acciones frente a la afectación de más de 300 árboles arrasados en zona rural", comentó Wilmar Carvajal González, alcalde de La Cumbre.

Durante la visita, se pudo evidenciar que la fuerte borrasca incomunicó a toda la parte alta del municipio, quedando sin servicios de agua y energía, dado que dichos árboles cayeron sobre cuerdas, viviendas y vías. La vereda Zaragoza fue una de las más afectadas, con veinte viviendas destruidas. 

Ante esta situación, la CVC realizó recomendaciones técnicas que priorizaron la necesidad de remover todo árbol que esté generando riesgo. "Los árboles caídos y volcados contarán con autorización y verificación de la autoridad ambiental para ser retirados, cortados y utilizados dentro del mismo predio", puntualizó Ramiro Palma, profesional especializado de la Dirección Ambiental Regional Pacífico Este.

Cabe destacar que en la parte alta, donde ocurrieron los hechos, se ubica el nacimiento del río Bitaco y aunque presentó un aumento del caudal por las lluvias, a su paso por la cabecera no hubo desbordamiento o inundaciones de consideración. Sin embargo, la CVC recomienda estar atentos ante el comportamiento de esta fuente hídrica.

"Esta Corporación, como integrante activa de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres, trabaja mancomunadamente en la prevención, por eso es importante establecer alertas tempranas para evitar pérdidas humanas", puntualizó Diego Luis Hurtado Anizares, director territorial de la DAR Pacífico Este. 

La recomendación a la comunidad es atender los comunicados oficiales emitidos por las Alcaldías o los entes correspondientes, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir, para no generar pánico. Igualmente, reitera a las autoridades competentes en cada municipio a que estén atentas ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable y las afectaciones a la comunidad y a predios son una posibilidad.

Profesionales del área técnica de la CVC continuarán con recorridos y monitoreos a las fuentes hídricas, remitiendo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres las respectivas recomendaciones.

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. - Comunicaciones CVC
Revisó:   Diego Luis Hurtado, Ramiro Palma, Liliana del Pilar Suarez
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen