Usted está aquí:

EN CALUCÉ, LOS RESIDUOS SÓLIDOS SON APROVECHADOS

Publicado 02 de Mayo 2023

LA CVC FINANCIA PROYECTOS DE JÓVENES AMBIENTALISTAS

Los habitantes del corregimiento Calucé, en Palmira, ubicado en una zona estratégica de conservación, convivían con la problemática ambiental de una inadecuada disposición de los residuos sólidos. Gracias a la Iniciativa Juvenil Ambiental (IJA) ejecutada por la fundación Funamdes, este problema ha quedado en el pasado.

B-105 Palmira, 2 de mayo de 2023

Los habitantes de Calucé, en Palmira, cansados de observar un foco de contaminación de residuos sólidos en varias partes de su comunidad, lograron encontrar un cambio de comportamiento en los vecinos, gracias a un proceso de educación ambiental que tuvo la financiación de la CVC y la idea de los jóvenes de la fundación Funamdes. 

Dicho cambio inició en aprender a separar los residuos en las casas, lo cual brindó oportunidades para desarrollar artesanías, a través de la transformación del plástico y el papel. Además, los residuos orgánicos se aprovechan en una compostera y el abono que sale de este proceso es utilizado por la misma comunidad. A corto plazo, buscan iniciar un emprendimiento comunitario con la venta del producto.

El proyecto tuvo otra línea de acción en la conservación de la biodiversidad, con la pintura de murales que invitan a la comunidad a cuidar su entorno y, sobre todo, a dos especies de la fauna silvestre que habitan en la zona alta: el oso andino y el puma yaguarundí.

"La comunidad de Calucé ha sido muy activa en todo lo relacionado con la conservación de su cuenca. Con la ejecución del proyecto, se apropiaron de diferentes conceptos y esto fortalece la preservación de su principal fuente hídrica, como es la quebrada Los Naranjos", indicó Astrid Lorena Trujillo, profesional universitaria de la CVC regional Suroriente.

Los habitantes de este corregimiento continuarán trabajando unidos en la estrategia de educación ambiental, para así activar a las demás comunidades de la zona rural de Palmira alrededor del trabajo ambiental conjunto.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen