Usted está aquí:

RESERVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL, GRANDES MODELOS EN CONSERVACIÓN Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLE 

Publicado 08 de Mayo 2023

SÍ SE PUEDE PRODUCIR CONSERVANDO 

El Valle del Cauca es el departamento con más Reservas Naturales de la Sociedad Civil en el país, con 193 registradas. El objetivo de este tipo de reservas es conservar la biodiversidad que existe dentro del territorio, a la vez que se permite la generación de bienes y servicios ambientales. 

B-115 Bolívar, 8 de mayo de 2023
 
Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son la única categoría de conservación privada del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap, y se han convertido en una alternativa sostenible y rentable para los propietarios de predios.

Muchos campesinos se han dado cuenta de la importancia de proteger la biodiversidad en sus fincas y por ello se han constituido como reserva. Comprendieron que sí se puede sacar el máximo provecho a sus tierras, pero, sobre todo, haciéndolo de una manera amigable con el ambiente.

Tal es el caso del Aldúver Rodríguez, propietario de la finca El Guayabal, en el municipio de Bolívar. Esta unidad productiva se encuentra ubicada en la cuenca Calamar, uno de los afluentes del embalse Guacas, gran reservorio que proporciona agua potable a siete municipios del departamento.

"Nosotros cambiamos la finca ganadera por el café y la granadilla. Después de un tiempo, tomamos la decisión de diversificar e incluir otros cultivos que sirvieran también para comercializar, pero también para incluir en la canasta familiar. Todo lo que producimos lo hacemos de manera limpia, además, respetamos el recurso hídrico porque sabemos que lo necesitamos, pero también lo necesita más gente aguas abajo", comentó Rodríguez.

Son grandes los beneficios que trae para los propietarios convertir su finca en una reserva natural de la sociedad civil; además de contribuir con la conservación de los recursos naturales, los campesinos también pueden acceder a mayor información para la planificación de los predios, ser partícipes de proyectos productivos con enfoque ambiental, tener mayor presencia en espacios técnicos y de capacitación, hasta el punto de obtener exención o reducción del impuesto predial (siendo potestad de cada municipio). 

En la región BRUT, la organización Ecofuturo ha sido de gran importancia para la CVC y ha servido de enlace para el trabajo con la comunidad. 

"Las familias propietarias de reservas han sido nuestros principales aliados en la conservación. Por medio de ellas, se ha podido demostrar que las áreas protegidas no necesariamente restringen el tema de la producción y que sí se puede proteger el territorio, a la vez que se trabaja por hacerlo más productivo", indicó Sandra Madrid, directora de Ecofuturo. 

Con procesos como la agricultura orgánica, el uso sostenible del suelo y la conservación del bosque, se contribuye no solo a la conservación de los ecosistemas, sino que también se protegen las aguas que benefician a miles de personas.


Datos importantes

Según el Registro Único Nacional de Áreas Protegidas, Runap, en Colombia existe un total de 1.139 Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

El Valle del Cauca cuenta con 193, siendo el departamento con más reservas registradas a nivel nacional. Gran parte de este aporte de conservación privada es realizado de forma conjunta con la CVC y el apoyo de organizaciones de base comunitaria.  

Proyectó:  Jéssica Henao Carvajal - Comunicaciones CVC
Revisó:    Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen