Usted está aquí:

CVC ESTÁ ACTUANDO PARA QUE SE DEJE DE CONTAMINAR EL AGUA EN VIJES

Publicado 12 de Mayo 2023

SE ENTREGARÁN 808 DURANTE ESTE AÑO

Se están construyendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, o Sitar, en 46 predios del municipio.

B-119 Vijes, 12 de mayo de 2023

En predios ubicados en los corregimientos de Villamaría, Carbonero, El Tambor, Ochache, entre otros, del municipio de Vijes, se están construyendo Sistemas Individuales de Tratamiento de Aguas Residuales, Sitar, soluciones hechas para la gestión adecuada de las aguas residuales domesticas en zona rural que, por su eficiencia, contribuyen a proteger el ambiente.

Este es un proyecto de la CVC que tiene como meta construir 808 sitares, en 30 comunidades rurales de distintos municipios durante este 2023. Será 5.000 la meta total que se espera alcanzar al final del cuatrienio del Plan de Acción 2020-2023.

"Estoy muy contenta porque gracias a este proyecto, en que la CVC me tuvo en cuenta, voy a contribuir a cuidar el medio ambiente. De verdad que muchas veces uno no dimensiona el daño que le está causando al agua o al suelo con lo que se genera desde nuestros hogares, así que muy agradecida con la CVC por traer este proyecto hasta acá", expresó Katherine Muñoz, beneficiaria del corregimiento de Carbonero.

Para el caso específico de Vijes, se entregarán 46 sitares en predios que deben cumplir con ciertos requisitos, como disponer de al menos 24 metros cuadrados para la implementación y que la vivienda no esté ubicada sobre una zona forestal protectora, una banca de la vía, un talud de margen del cauce, en humedales y zonas de inundabilidad o peligro.

"Con estos sistemas se va tratar el 80% del agua, del 100% que anteriormente descargaban totalmente contaminada, gracias a los filtros que poseen. De esta manera, estamos mejorando las condiciones sanitarias de muchas familias que no contaban con este tipo de solución y se va a reducir considerablemente la carga contaminante que cae a los ríos, producto de los desechos que se generan en los hogares rurales", dijo Adriana Ramírez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca - UGC, Yumbo-Arroyohondo-Mulaló-Vijes.

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Adriana Ramírez - Regional Suroccidente CVC
     Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen