Usted está aquí:

CON MAQUINA ANFIBIA, SE BUSCA RECUPERAR LA CAPACIDAD DE REGULACIÓN DEL CUERPO HÍDRICO DE LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 18 de Mayo 2022

DRAGA REMOVERÁ LODOS Y SEDIMENTO

Este proyecto piloto busca aumentar la efectividad y mejorar la gestión de la vegetación del espacio, dando mayor calidad a los hábitats que las especies de fauna utilizan en sus pasos migratorios. Vea los trabajos de la mágina en https://www.youtube.com/watch?v=0aq-Ty_n_NY&t=44s


B-128 Buga, 18 de mayo de 2022

Con el objetivo de beneficiar y recuperar la profundidad de la laguna de Sonso, se puso en marcha un proyecto piloto de dragado, es decir, la limpieza y el ahondamiento del cuerpo de agua, a partir de la remoción de rocas y sedimentos. 

Estos trabajos de restauración van dirigidos a remover los lodos que se han venido sedimentando a lo largo del tiempo en este importante humedal, en especial, en la zona norte. La sedimentación hace parte de la dinámica natural que tiene la laguna de Sonso con el río Cauca y para recuperar su capacidad hidráulica se cuenta con una máquina anfibia, la cual es apta para trabajar tanto en espacios secos como húmedos, y en áreas pantanosas o inundadas, que son características del ecosistema de humedales. Sus flotadores facilitan su ingreso y desplazamiento por las aguas.   

Según lo expresado por Juan Pablo Llano Castaño, profesional especializado de la CVC, "este proyecto viene siendo estudiado desde hace más de 4 años y básicamente consiste en la extracción de un promedio de 95 mil metros cúbicos, es decir, solo sobre 10 hectáreas, ya que es un proyecto piloto. La laguna tiene 745 hectáreas, aproximadamente".

Es importante destacar que una de las prioridades de esta labor es recuperar el hábitat, pues a medida que se va sedimentando va perdiendo profundidad. La idea es retirar esos lodos, facilitando que las especies ícticas (como el bocachico) puedan tener un mejor desarrollo. 

"La actividad concreta de dragado se está proyectando para un mes, trabajando 8 horas diarias y, de acuerdo con unos lineamientos  ecológicos y técnicos, lo que buscamos es adquirir conocimientos para desarrollar una actividad de mayor envergadura, es decir, dragar un área mayor" puntualizó Llano Castaño. 

Articuladamente con el laboratorio ambiental de la CVC, esta actividad contempla un monitoreo de aves acuáticas, de especies ícticas y de la calidad de agua. 

Se reitera a la comunidad que en ningún momento la laguna de Sonso se verá afectada por estas labores, al contrario, se busca mejorar su profundidad en el sector norte. Si los resultados son buenos, se estudiará la idea de realizar este trabajo en otros sectores del humedal.  

Proyectó: Idaly Herrera Briñez - Comunicaciones CVC
Revisó:   Maricel Peña
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen