Usted está aquí:

CVC PROMUEVE ACCIONES PARA MITIGAR "ISLAS DE CALOR" EN TULUÁ

Publicado 18 de Mayo 2022

REDUCCIÓN DE TEMPERATURA CON ÁRBOLES

Se comenzó un trabajo con las comunidades de una urbanización para establecer un arbolado urbano denso, mejorando la cobertura vegetal en zonas verdes comunes y antejardines. 


B-129 Tuluá, 18 de mayo de 2022

"Senderos de Villa Liliana" es una urbanización ubicada en la comuna 8 del municipio de Tuluá. Hace parte de los nuevos desarrollos urbanísticos, sobre el límite del perímetro urbano. Esta urbanización ha sido seleccionada para un proyecto piloto, cuyo objetivo es disminuir el impacto de la "isla de calor" de esta zona y brindar calidad y uso del espacio público, mediante el establecimiento de un bosque urbano en las zonas verdes del barrio, mejorando la cobertura de antejardines con especies nativas del bosque seco tropical. 

Dicho proyecto, implementado por la CVC y el CITCE de la Universidad del Valle, busca mejorar los Elementos Naturales del Espacio Público (ENEP) y el manejo del arbolado urbano en ocho (8) cabeceras municipales del Valle del Cauca, siendo la cabecera de Tuluá una de las priorizadas. De esta forma, se obtuvo el mapa de “islas de calor” para la zona urbana, el cual muestra los incrementos de la temperatura superficial que pueden llegar a presentarse en algunos sectores deficientes de vegetación. 

"Ya tuvimos un primer acercamiento con algunos vecinos del sector y la propuesta inicial fue acogida. Les compartimos la problemática asociada a las islas de calor urbano y la necesidad de desarrollar este proyecto piloto en Tuluá, como un modelo para replicar en la ciudad", comentó la ingeniera ambiental Carolina Serna, de la Secretaría de Asistencia Agropecuaria y Medio Ambiente – SEDAMA.

"El proyecto está enmarcado en un proceso de educación ambiental comunitario y gestión interinstitucional, enfocado al conocimiento y valoración de los bienes y servicios ambientales del arbolado urbano en el espacio público, como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático", indicó Diana María Montes Fajardo, de la CVC. 

Entre las actividades definidas para la ejecución del piloto, hay capacitaciones, salidas de campo, jornadas de adecuación, siembra y mantenimiento de las zonas verdes y antejardines que integrarán el Bosque Urbano de Senderos de Villa Liliana.

"Al final del proyecto, también se espera crear la Red de Vecinos del Bosque Urbano Senderos de Villa Liliana, con el propósito de empoderar a este grupo pionero en la conservación, mantenimiento y establecimiento de las especies sembradas", señaló Luis Hernando Escobar, funcionario de la autoridad ambiental vallecaucana. 


Proyectó: Hernán Darío Hernández Jaramillo - Comunicaciones CVC
Revisó:  Ing. Arélix Andrea Ordoñez -  Profesional Especializado CVC
Ing. Diana María Montes Fajardo - Técnica Operativa CVC
Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen