Usted está aquí:

SE BUSCARÁ GENERAR COMBUSTIBLE CON TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Publicado 19 de Mayo 2022

TRAS INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS CON HOLANDA 

Los Países Bajos, con más de 800 años de experiencia en el manejo del agua, vienen prestando asesoría a la CVC en temas de manejo del recurso hídrico y a su vez aprenden de la experiencia de la Corporación.

B-132 Cali, mayo 19 de 2022. 

Que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, aprovechen los gases generados en su proceso y lo vendan como combustible haciéndose autosostenibles fue una de las ideas que el director de la CVC trajo de Holanda, tras el intercambio de conocimientos con los expertos de los Países Bajos dentro del programa InspirAgua.

La CVC junto a otras Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y empresas prestadoras de servicio de acueducto visitó durante una semana Holanda para intercambiar conocimientos y experiencias de gobernanza, gestión y procesos del agua como parte de la cooperación de largo plazo entre Colombia y los Países Bajos.

"Ellos aprovechan todo, específicamente la generación de gas verde que se genera en las plantas de tratamiento. Lo usan para su funcionamiento y además venden ese gas a otro tipo de industrias haciéndose autosostenibles", explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

"La idea es que ellos (la misión holandesa) van a hacer dos o tres visitas más al Valle del Cauca en lo que queda de este año y nos van a apoyar con las plantas de tratamiento que vamos a hacer para que sean autosostenibles y tengan lo último en tecnología a nivel mundial", añadió.  

Los Países Bajos, con más de 800 años de experiencia en el manejo del agua, vienen prestando asesoría a la CVC en temas de manejo del recurso hídrico y a su vez aprenden de la experiencia de la Corporación. 

"Tenemos mucho que enseñarles ellos, nuestros ríos son distintos porque son mucho más caudalosos además querían conocer más del manejo que le damos a nuestra fauna. Les llamó mucho la atención el funcionamiento de nuestro Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y por supuesto están enamorados del Valle por la diversidad en especies de aves que tenemos en nuestro territorio", expresó Suárez Gutiérrez. 

En la visita también se hizo patente que los holandeses respetan el espacio de los ríos y eso es lo que se está buscando replicar en el Valle cada vez más. También han brindado asesoría en el tema de gobernanza que ellos aplican de forma notable.

"A la hora de tomar decisiones lo hacen con firmeza, respetando todo lo que quiere la gente y lo hacen a mediano y largo plazo, de tal manera que cuando se decide hacer proyecto, no importa el cambio de administración, no importa el cambio de directores o gerentes de las entidades, cumplen los proyectos porque prima el desarrollo de sus ciudades a mediano y largo plazo", dijo Suárez.

Mejorar la calidad del agua del río Cauca y que las comunidades estén más empoderadas en el buen uso del recurso hídrico hacen parte de las metas de las dos próximas fases del convenio de cooperación que se extenderá hasta el 2030 gracias a los buenos resultados obtenidos hasta ahora.

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen