Usted está aquí:

CULMINÓ EL SÉPTIMO ENCUENTRO AMBIENTAL DE JÓVENES EN EL CERRITO

Publicado 20 de Mayo 2022

SE LANZÓ LA REVISTA EN MODO VERDE RADIO

En el hotel Piedemonte, ubicado en la vía al Pomo, se realizó este evento que congregó a todos los jóvenes del suroriente vallecaucano. La CVC quiere escucharlos y conocer las iniciativas ambientales que adelantan desde sus territorios, para establecer compromisos que contribuyan no sólo a fortalecer los procesos ambientales, sino a promocionar sus emprendimientos, generar empleo y brindar ofertas educativas. Florida, Pradera, Candelaria, Palmira y El Cerrito estuvieron representados.


B-133 El Cerrito, 20 de mayo de 2022

45 iniciativas fueron presentadas por los jóvenes del suroriente vallecaucano a la CVC y a un grupo de empresarios, que participaron activamente en el séptimo Encuentro Ambiental Regional (EAR) dedicado a este grupo poblacional. El evento es una de las iniciativas más importantes que está promoviendo la autoridad ambiental.

Conocer el trabajo que se viene haciendo tanto en zona rural como urbana, por parte de esta generación de jóvenes –entre los 17 y 28 años— organizados en colectivos, así como el fortalecimiento de las iniciativas ambientales con ofertas educativas y financiación de proyectos, es el objetivo de este espacio de participación colectiva que la CVC ha llevado por todo el Valle del Cauca. Alrededor de 600 jóvenes han tenido la oportunidad de presentar sus ideas e iniciativas de trabajo, en pro del medio ambiente. 
“Estos encuentros son para escuchar a la juventud, mirar qué proyectos e iniciativas tienen, pero, sobre todo, que sientan que en la CVC los estamos apoyando como parte primordial en el desarrollo de nuestro departamento. Queremos emprendedores en el Valle del Cauca”, manifestó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la autoridad ambiental.
Para apoyar este proceso, la Corporación ha vinculado a empresarios de la región y a los alcaldes, con el fin de que conozcan y escuchen a esta generación inquieta por trabajar en la protección y cuidado de nuestro entorno natural.

Producción más limpia y sostenible, recuperación y restauración de ecosistemas estratégicos, y reforestación y enriquecimiento de bosques, franjas forestales protectoras y zonas verdes; manejo y transformación de residuos sólidos, cuidado y protección del recurso hídrico, ahorro y uso eficiente del agua, turismo ecológico, comunitario y aviturismo, además de creaciones culturales y murales ambientales, capacitaciones ambientales, educación ambiental y fortalecimiento ambiental comunitario, hicieron parte de las temáticas.  

Nicole Millán es una joven del casco urbano de Candelaria y hace parte de “A tomar acción”, un colectivo ambiental que estuvo en el EAR con criterios claros. “A veces estamos un poquito aislados, como que nos sentimos solitos, pero somos muchos jóvenes que estamos trabajando en pro del medio ambiente y de iniciativas sociales. También es importante que tenemos el apoyo de las instituciones públicas, que están ahí y nos ven”, dijo. 

Por su parte, Juan Sebastián Becerra, de Florida, habló sobre la finca integral autosostenible, un anhelo que tiene para implementar buenas prácticas autosostenibles y la economía circular: “La idea es que los cultivos sostengan a los animales y viceversa. Estamos aquí para escuchar otros proyectos con los que nos podamos entrelazar y aprender prácticas ancestrales”.

Precisamente, la juventud indígena compartió su palabra. “Estamos acordando cómo cuidar la flora y la fauna, desde el pensamiento occidental y desde el nuestro, y pese a que somos diferentes, nos articulamos en un solo objetivo, que es cuidar la madre tierra”, puntualizó Angela Moscué, del resguardo Kwe’Sx Yu Kiwe.

Este evento, en el que también se conmemoró el Día Mundial de las Abejas, fue el espacio para lanzar la revista En Modo Verde, un nuevo producto comunicacional de la CVC que pretende integrar los aspectos técnicos con las estrategias de educación ambiental que realiza la entidad. Contará con ediciones trimestrales y tendrá un tiraje de 2000 ejemplares en cada una.

“Es un sueño hecho realidad. Dos años trabajando este producto y por fin hacemos el lanzamiento. Estamos supremamente orgullosos por este trabajo arduo de un equipo de técnicos, profesionales, periodistas y editores para lograr esta hermosa revista. Vamos a mostrar las bellezas ambientales del Valle del Cauca y todo lo que hace la Corporación, pero también lo que hacen en las regiones. Es una revista con un registro científico, que tendrá reconocimiento internacional, pero se podrá leer en un formato amigable y tendrá una fotografía espectacular. Estamos en el Valle de los sueños”, explicó Suárez Gutiérrez.

El lanzamiento se realizó en la Hacienda La María, principal referente cultural y turístico del Valle del Cauca, conocida mundialmente por haber sido la fuente de inspiración de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María, de Jorge Isaacs. Esta hacienda está bajo el cuidado del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca - Inciva, desde el 1 de enero de 2001.

 

Proyecto: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Comunicaciones CVC
Revisó:     Isabel Cristina Echeverri, Wilson Fernando Parra 
    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen