Usted está aquí:

EMPRESAS QUE DEBEN PRESENTAR ANTE LA CVC AUTODECLARACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE SUS VERTIMIENTOS

Publicado 24 de Mayo 2023

VIERNES 14 DE JULIO DE 2023, PLAZO MÁXIMO PARA PRESENTAR AUTODECLARACIONES CON SUS RESPECTIVOS SOPORTES

B-133 Cali, 24 de mayo de 2023

Todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales, directa o indirectamente al recurso hídrico en el Valle del Cauca, deben presentar la autodeclaración de vertimientos ante la CVC para el correspondiente cobro de la tasa retributiva del primer semestre del año 2023.

El requerimiento de la presentación de la autodeclaración se encuentra establecido en el Decreto 1076 de 2015, artículo 2.2.9.7.5.4, "Información para el cálculo del monto a cobrar": "El sujeto pasivo de la tasa retributiva, deberá presentar a la autoridad ambiental competente la autodeclaración de sus vertimientos correspondiente al periodo de facturación y cobro establecido por la misma, la cual no podrá ser superior a un año. La autodeclaración deberá estar sustentada por lo menos con una caracterización anual representativa de sus vertimientos y los soportes de información respectivos".

La autodeclaración debe ser firmada por el representante legal e incluir la respectiva caracterización (realizada por un laboratorio ambiental acreditado ante el Ideam) con vigencia no mayor a un año y demás documentos que soporten la información autodeclarada (tablas de campo, certificados de análisis emitidos por los laboratorios que realizan las mediciones de los parámetros, entre otros). 

Para el año 2023, las tarifas mínimas establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son $187,75/Kg de DBO5 y $80,28/Kg de SST. 

La información podrá ser radicada de manera física en las sedes de las Direcciones Ambientales Regionales de la CVC en las ciudades de Buenaventura, Dagua, Cartago, La Unión, Tuluá, Buga, Palmira y Cali. También podrá realizarse en línea, ingresando a https://pqrweb.cvc.gov.co/ en la opción “ENTREGA DE DOCUMENTOS”; se debe tener en cuenta que el tamaño de los documentos a adjuntar no debe superar 5 MB.

El formulario de autodeclaración de vertimientos se encuentra disponible en https://www.cvc.gov.co/autodeclaracionvertimientos.  

Adicionalmente, se informa que a partir del segundo semestre del año 2022 se inició con el proceso de ajuste del factor regional para los ríos Lilí, Meléndez y Cañaveralejo, basado en las metas globales de cargas establecidas en el Acuerdo 026 del 30 de junio de 2022 (disponible en https://www.cvc.gov.co/documentos/planes-y-programas/consultas-para-el-establecimiento-de-metas-de-carga-contaminante). De igual manera, a partir del primer semestre del año 2023 se iniciará con el proceso de ajuste del factor regional sobre los tramos III y IV del río Yumbo, basado en las metas globales de cargas establecidas en el Acuerdo 056 del 29 de noviembre de 2022 (disponible en https://www.cvc.gov.co/documentos/planes-y-programas/consultas-para-el-establecimiento-de-metas-de-carga-contaminante-1).


Proyectó y elaboró: María Isabela Cardona Sánchez - Profesional de apoyo Grupo Calidad Ambiental / DTA.
                    Lina María Perea Torres - Profesional de apoyo Grupo Calidad Ambiental / DTA. 
Revisó:             Claudia Yiselly Soto Chávez - Coordinadora Grupo Calidad Ambiental / DTA.
            Beatriz Canaval y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen