Usted está aquí:

$254 MIL MILLONES HA INVERTIDO LA CVC EN 7 MUNICIPIOS DEL NORTE DEL VALLE 

Publicado 30 de Mayo 2023

DIRECTOR MOSTRÓ A ALCALDES CÓMO VAN LOS COMPROMISOS

Arrancó una nueva correría por todo el Valle del Cauca de Encuentros Ambientales Regionales, EAR, en los que la CVC está mostrando como ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos hace cerca de 3 años cuando, en un recorrido similar, conoció las necesidades de cada municipio. Además se firmaron nuevos compromisos para ejecutar en lo que queda del 2023. La jornada culminó con la siembra de 5.000 bochachicos en un balsaje por el río La Vieja. 

B-140 mayo 30 de 2023

Más de 254 mil millones de pesos ha invertido la CVC en los 7 municipios de la jurisdicción de su regional norte. Esta inversión histórica de la Corporación para estos municipios se dio a conocer durante un Encuentro Ambiental Regional, EAR, donde  se mostró cómo ha venido cumpliendo los compromisos adquiridos hace cerca de 3 años cuando la CVC conoció las necesidades de cada municipio. A este EAR se convocó a los alcaldes de Alcalá, Ansermanuevo, Argelia, Cartago, El Águila, El Cairo y Ulloa, quienes se mostraron agradecidos.

"Estamos en Alcalá respondiéndoles a los alcaldes por todos los compromisos que asumimos con ellos en los Encuentros Ambientales Regionales en el 2020 y adicionalmente les estamos mostrando todo lo que ha hecho la Corporación por los municipios para que ellos verifiquen y nos digan si cumplimos o no",  explicó durante el evento, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
 
En estos 7 municipios, 751 familias campesinas han sido beneficiadas con seguridad alimentaria por medio de la agroecología; se han entregado 273 estufas ecoeficientes; se han fortalecido 27 negocios verdes; se han instalado 168 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales; se han implementado 540 hectáreas de herramientas de manejo del paisaje; 118 jóvenes fueron incluidos en el diplomado gratuito Tesos por el Ambiente y 294 personas recorrieron sitios ambientales y Centros de Educación Ambiental gracias a la Ruta por el Valle de los Sueños, además de muchas otras inversiones.   

"Estoy muy satisfecho de poder observar que la dirección de parte de la CVC a nivel general y nivel territorial ha hecho un estupendo trabajo. En mi caso se ha logrado destrabar uno de los proyectos más importantes como es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales", dijo Víctor Alfonso Álvarez, alcalde de municipio de Cartago. 

"La CVC ha venido avanzando en temas como las cosechas de agua y los paneles solares en las escuelas, la seguridad alimentaria y van avanzando en abrirle espacios a ese campesino de la ruralidad profunda que es el que realmente trabaja por el medio ambiente. En ese orden de ideas no tengo más que palabras de agradecimiento y como lo ha comentado otro de los alcaldes, los sentimos como funcionarios nuestros, porque siempre están allí y como dice su eslogan, la sentimos más cerca de la gente", aseguró por su parte Gildardo Restrepo López, alcalde del municipio de Argelia.

"Son de mucho impacto las estufas, los jóvenes que se capacitaron y no lo esperaban porque hasta les daban los viáticos, la alimentación, mucho acompañamiento. Le agradezco mucho al director general y también al director regional porque gracias a ellos y a todo su equipo podemos realizar gestiones que tal vez, por recursos, no podemos por parte de la administración", expresó Leidy Johanna Urbano Osorio, alcaldesa de Alcalá.

"Hay muchos proyectos de alto impacto como el de las estufas ecoeficientes, que  no solo mejoran la salud de las personas sino que también protegen el ambiente. Además de los programas de seguridad alimentaria que se han desarrollado en este cuatrienio. Nosotros como administración municipal hemos sentido el apoyo de la CVC y obviamente esto redunda en las poblaciones", manifestó a su vez Juan Antonio Peña Gómez alcalde del municipio de Ulloa.

"Nosotros hemos recibido ayudas de la CVC en diferentes programas, estufas ecoeficientes, dragado de los ríos, seguridad alimentaria, y es de destacar que las inversiones que se han hecho en éste periodo han sido elevadas respecto a anteriores administraciones", opinó Julián Daniel Gallego García, alcalde de El Águila.

Los alcaldes firmaron las actas de lo entregado en cada municipio pero, además se firmaron actas de los compromisos de la CVC para lo que queda de este año. La jornada culminó con un Balsaje en el río La Vieja, una divertida actividad ecoturística que la CVC aprovechó para sembrar 5.000 bocachicos con la presencia de alcaldes del Norte del Valle.

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó:   Wilson García Quintero 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen