Usted está aquí:

140 ESTUFAS DE LEÑA FUERON APAGADAS Y AHORA SE ENCENDIERON LAS ECOEFICIENTES

Publicado 13 de Junio 2022

MENOS CONTAMINACIÓN Y CUIDADO DE LOS BOSQUES

Hace dos meses, en la zona rural de los municipios de Calima El Darién, Dagua, La Cumbre, Restrepo y Vijes, se puede respirar de manera más sana, gracias al proyecto de las estufas ecoeficientes que lidera la CVC en todo el Valle del Cauca.

B-154 Dagua, 13 de junio de 2022

"A las cinco de la mañana me levantaba y lo primero que hacía era prender el fogón de leña para poder preparar el café: en eso me podía demorar muchos minutos, esperando a tener una buena llama para lograr una buena cocción de los alimentos. Ahora, con esta estufa ecoeficiente, la vida me cambió de manera positiva". 

Estas son las palabras del señor Manuel Serna Capote, habitante del corregimiento Ocache, del municipio de Vijes, uno de los 140 beneficiarios de las estufas ecoeficientes entregadas por la CVC. 

Así como ha mejorado su vida, las demás familias beneficiadas de los municipios de Calima El Darién, Dagua, La Cumbre y Restrepo están disminuyendo una gran cantidad de carga contaminante atmosférica, gracias a esta solución. Además, tiene incluida la siembra de un bosque dendroenergético en cada predio familiar, de donde saldrá la madera para la combustión, evitando que siga la explotación del bosque nativo.

"No se puede negar que, con las estufas de leña, los campesinos que habitamos en las zonas rurales hemos contaminado mucho el aire por mantener encendidas estas hornillas convencionales, aproximadamente, entre 8 y 12 horas diarias; muchas de ellas han sido elaboradas por nosotros. Gracias a la CVC, tenemos una estufa que cumple con todos los estándares de calidad", indicó Aldemiro Cortés, habitante de la vereda Sendo, en Dagua.

Vale la pena mencionar que la estufa cuenta con cuatro boquillas, horno, calentador de agua y una chimenea con la altura y tecnología reglamentaria. Una vez instalada, ésta podrá ser utilizada 30 días después, buscando que la estructura en concreto alcance la firmeza requerida.

"Este proyecto ha mejorado la calidad de vida de las familias, debido a que ahora realizan la preparación de sus alimentos en menos tiempo y no están expuestas al humo, logrando que mejore su salud y disminuya el impacto en los recursos naturales", comentó Carlos Hernando Navia Parodi, director territorial de la CVC Pacífico Este.

La Corporación entregará más estufas ecoeficientes en todos los municipios del Valle del Cauca. Las personas interesadas en conocer si cumplen con los criterios de selección, pueden acercarse a las Direcciones Ambientales Regionales de Cali, Buga, Buenaventura, Cartago, Dagua, La Unión, Palmira y Tuluá.

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
      Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen