Usted está aquí:

CVC FORTALECE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES EN LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS A LOS RÍOS DE BUENAVENTURA

Publicado 15 de Junio 2022

CAPACITACIONES, TALLERES E INFORMACIÓN OPORTUNA

En temporada de lluvias, las amenazas naturales alrededor de las cuencas hidrográficas aumentan, por ello, la CVC está actuando para prevenir e informar a sus comunidades.

B-158 Buenaventura, 15 de junio del 2022

Jornadas de sensibilización son lideradas por funcionarios de la DAR Pacífico Oeste de la CVC en las comunidades rurales de Buenaventura, sobre las amenazas en la presente temporada de lluvias -que ya va a completar 18 meses por la influencia del fenómeno La Niña-, con el objetivo de mitigar los riesgos que acechen la vida y bienes de todos los que habitan en estos lugares. Las charlas han impactado positivamente a los habitantes de La Víbora, ubicada en la vía que conduce hacia Buenaventura, así como a otras poblaciones asentadas cerca de fuentes hídricas.

La principal recomendación es estar atentos, en la zona baja de la quebrada, a indicadores de un posible represamiento y la consiguiente activación del movimiento en masa:

    Bajos caudales en el cauce de la quebrada.
    Turbidez en el agua.
    Lodos depositados en las márgenes.
    Hojas y pequeños troncos en el cauce.
    Cambios repentinos de caudal.

Además, se mencionaron algunas formas de prevención que pueden adoptar los habitantes:

    Disminución de las afectaciones al frenar el avance de procesos erosivos e hidrológicos (no realizar tala indiscriminada de bosques, remoción de suelos y conformaciones aluviales sin especificaciones técnicas, actividades de minería ilegal, y estrangulamiento y obstrucción del cauce de la quebrada para fines particulares).
    Organización comunitaria.
    Difusión de la información adquirida en las capacitaciones, a través de los colegios y reuniones dentro del Consejo Comunitario.

El acompañamiento a las comunidades es de gran importancia para la CVC, que busca estar más cerca de la gente. Invitamos a seguir las recomendaciones entregadas para salvaguardar la vida de todos.

Redactó: Danna Rachelt Asprilla Mosquera - Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen