Usted está aquí:

HASTA UN 70% DE LOS RESIDUOS QUE VAN A LOS RELLENOS PODRÍA APROVECHARSE

Publicado 23 de Junio 2022

ESTUDIO SENTÓ BASES PARA ECONOMÍA CIRCULAR EN EL VALLE 

A partir de Residuos de Construcción y Demolición y de Residuos Industriales No Peligrosos, se crearon bloques, adoquines, ladrillos cerámicos, y fachaletas entre otros. A través de este proyecto liderado por la CVC y la Universidad del Valle; la Andi, Camacol, gremios, academia, comunidades y municipios ayudaron a definir lineamientos de aplicación de la Economía Circular. Los resultados se socializaron en seminario desarrollado en el auditorio principal de la CVC en Cali. 

B-162 Cali, junio 23 de 2022.    

En 5 municipios representativos del Valle se encontró un potencial de aprovechamiento de entre un 60 y un 70 % de los residuos sólidos que se generan en los hogares que, en vez de terminar enterrados en un relleno sanitario, pueden ser materia prima para el sector Industrial cuya demanda de materiales recuperados es actualmente mayor a la oferta. Este es uno de los resultados de un estudio realizado entre la Universidad del Valle y la CVC que busca impulsar modelos de Economía Circular.

"Hicimos el trabajo en Caicedonia, Dagua, El Cerrito, Calima El Darién y La Victoria, (escogidos como representativos de subregiones del Valle) donde los materiales con gran potencial de aprovechamiento son el plástico, papel, cartón, metal y vidrio y encontramos que hay municipios que tienen incorporada la recuperación como parte de su ADN, como Caicedonia y La Victoria y otros donde todavía hay que hacer trabajo más fuerte como Dagua y Calima", explica Carlos Arturo Madera Parra, profesor de la Universidad del Valle y coordinador general del convenio. 

El estudio plantea la necesidad de ubicar centros de acopio de estos materiales por cada una de las 8 regionales que tiene la CVC en el Valle. "Generaría un mayor impacto y una mayor eficiencia en esta recuperación", dice Madera Parra.

"Décadas atrás pensábamos que los recursos eran infinitos y aún hoy el consumismo lleva a muchos a una dinámica de producir, usar y tirar… Pero cada vez somos más conscientes de que debemos guiarnos por el reducir, reusar y reciclar. Pensando en esto nos unimos con la Universidad del Valle para conocer cuánto, cómo y qué residuos se generan en los hogares que podrían aprovecharse y también quisimos saber lo mismo de los Residuos Industriales No Peligrosos y los Residuos de Construcción y Demolición y cómo podríamos extender la vida útil de estos materiales", dice Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC. 

Respecto a los Residuos de Construcción y Demolición en Cali se generan 1.078.678,64 metros cúbicos al año y en el Valle del Cauca 104.67 metros cúbicos al mes. El estudio convirtió muestras en bloques macizos o perforados y adoquines con resistencias iguales o superiores a las de materiales convencionales lo que los hace aptos para la construcción. "Planteamos una estación para transformación de este material. Evidentemente tendría que ser en Cali, dado el volumen que genera y otro punto tendría que ser cercano a Tuluá", dice el profesor Madera.

Así mismo, se estudiaron los residuos industriales no peligrosos de 20 actividades productivas y se crearon ecoproductos como material espumado, ladrillos cerámicos, elementos para pavimentos, fachaletas, mobiliario urbano y elementos para jardinería y decoración.

"La Economía Circular se aplica en la industria, pero yo en mi casa también puedo aplicarla cuando separo residuos, los clasifico y los entrego separados para que a partir de allí se produzca un nuevo bien. A nivel de vivienda se ve pequeño, pero si junto todas las viviendas puedo pensar en un municipio como una industria que genera residuos que puedo aprovechar", dice el coordinador general del convenio.

"Hay experiencias valiosas, pero no hemos tenido un eje que oriente y aglutine. A través de este proyecto nos reunimos con la Andi, Camacol, los gremios, la academia, comunidades, municipios y el Ministerio de Ambiente y definimos lineamientos de aplicación de la Economía Circular para que la CVC los lidere. Ya con un consenso de los sectores solo falta poner el proceso a andar", añade.  

"Lo que se busca con este tipo de proyectos es obtener información valiosa que nos permita reducir la presión a nuestros recursos naturales y el impacto ambiental de extraer materias primas vírgenes de la naturaleza, darle un respiro que permita restaurarla y aportar a la reducción de residuos, reutilizándolos antes de disponer de ellos. Un propósito clave es que empecemos a ver los residuos como materias primas aprovechables", concluyó el director general de la CVC. 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen