Usted está aquí:

¡EL SAMÁN DE ROBLES SE RECUPERÓ!

Publicado 13 de Septiembre 2022

EN EL 2023 CUMPLIRÁ 120 AÑOS 

El año pasado, la comunidad del corregimiento de Robles, en Jamundí, lanzó una alerta para salvar su árbol más representativo: un samán que parecía morir por su vejez y los daños ocasionados por dos impactos de rayos. La CVC, Celsia y la Alcaldía acudieron al llamado y luego de un proceso de recuperación, el árbol vivirá por unos años más.  


B-244 Jamundí, 13 de septiembre de 2022

Un año después de que fuera sometido a una serie de procedimientos, que incluyeron podas, aplicación de cicatrizantes hormonales, fertilizantes y nutrientes, el samán del corregimiento de Robles, un icónico árbol de 119 años, empezó a dar señales de excelente recuperación.

Así lo evidencia su actual estado, ya que luce muy frondoso, con nuevas y verdes hojas, indicando que su vida se extenderá por unos años más, luego de que fuera impactado por dos potentes rayos, además de otras heridas, como hongos, propias de su edad. 

"Aquí en Robles estamos muy contentos. Vemos que el árbol ha evolucionado muy bien a los nutrientes que le aplicaron y eso nos llena de alegría, porque se nota que las entidades que acudieron a nuestro llamado hicieron las cosas muy bien", dijo Néstor Paz, líder del corregimiento de Robles.

Es de recordar que la intervención del árbol fue llevada a cabo por la gestión adelantada por la Alcaldía de Jamundí, la CVC y Celsia, tras la alerta de SOS activada por la comunidad buscando que el individuo arbóreo, que representa un valor ambiental y cultural en el corregimiento, permaneciera en el sitio por más tiempo. 

"Como entidad, nos llena de satisfacción saber que lo que hicimos, junto con otras entidades y la comunidad; era lo que el árbol necesitaba. Sin embargo, seguiremos monitoreando su estado fitosanitario y de nutrición, teniendo en cuenta que se trata de un árbol longevo que requiere mayor cuidado", expresó Henry Trujillo, ingeniero forestal de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC. 

El imponente árbol de la especie Samanea samán, que tiene un diámetro de 2,19 metros, cumplirá 120 años en el 2023 y, por ello, la comunidad está planeando una gran celebración esa fecha. 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC
Revisó:  Henry Trujillo Avilés - Regional Suroccidente CVC
     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen